Las y los estudiantes acusaron al Rector de “usurpar” el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución educativa, y la Rectoría, por lo que reclaman que los actos realizados por Galdino Morán como cabeza de la UACM deben ser nulos y adelantaron que buscarán la reposición del proceso de elección del Rector .
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Estudiantes, profesoras y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron las instalaciones de su Rectoría para exigir la destitución del Rector Galdino Morán López, a quien acusan de haber ocupado el cargo con actos de corrupción y fraude.
La protesta se organizó luego de que en redes sociales se filtró un audio en el que presuntamente se escucha al consejero administrativo Huitzil Clemente exponer cómo 14 consejeros estudiantes y otros profesores actuaron para designar a Morán López como titular de la UACM en mayo pasado, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
“Un audio filtrado nos demuestra lo que con anterioridad y constancia hemos venido denunciando: la corrupción, el nepotismo, el desvío de recursos, el financiamiento de grupos de choque y la violencia al interior de la UACM que viene caminando con impunidad y frente a los ojos de las autoridades”, expuso la comunidad universitaria en un pronunciamiento que leyó y compartió hoy en redes sociales.
Las y los estudiantes acusaron al Rector de “usurpar” el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución educativa, y la Rectoría, por lo que reclaman que los actos realizados por Galdino Morán como cabeza de la UACM deben ser nulos.
Adelantaron que buscarán la reposición del proceso de elección del Rector y la integración de un nuevo Consejo Universitario “legal, legitimo y transparente”, que iniciaría funciones en abril de 2019.
“El consejo universitario a través de una convocatoria dolosa aprobada sin discusión, realizó una jornada electoral sin quórum legal para la elección del Rector, a esto se suma la autodisolución de los órganos electorales. Lo anterior constituye una violación flagrante a los reglamentos en materia electoral y del Consejo universitario. En consecuencia, todos los actos realizados por Galdino Morán, desde dicha jornada electoral a la fecha son nulos de pleno derecho”, denunciaron.
Además de la salida de Galdino Morán, los manifestantes buscan sanciones para los consejeros académicos y administrativos involucrados en el que calificaron de “fraude electoral”, también pidieron investigar la asignación de contratos, plazas y recursos de manera irregular.
Y en cuanto a la administración anterior, exigieron la fiscalización de 300 millones de pesos destinados a obras inconclusas con el ex Rector Hugo Aboites que, de acuerdo con la comunidad universitaria, se ejercieron de manera irregular.
Las y los estudiantes convocaron a una asamblea a las 13:00 horas de hoy donde definirán las acciones a seguir.