"Algunas unidades que han completado su misión, se les ha asignado a otras misiones. Otras han comenzado ya a volver a casa", explicó el Coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.
Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada el Secretario de Defensa, James Mattis, autorizara prorrogar la operación hasta el 31 de enero, frente al 15 de diciembre previsto inicialmente.
Washington, 10 de diciembre (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de que actualmente tiene desplegados a unos 5 mil 200 militares en la frontera con México, lo que supone una reducción de cerca de 700 efectivos respecto a las tropas que se encontraban en la región a mediados de noviembre.
"En estos momentos tenemos aproximadamente a 5 mil 200 militares en activo desplegados en la frontera en apoyo del DHS (Departamento de Seguridad Nacional, en inglés) y de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en inglés)", anunció este lunes el Coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono.
El contingente se encuentra repartido entre los estados de Texas (2 mil 200), Arizona (mil 350) y California (mil 650).
La cifra supone una clara reducción de la operación y dista mucho de las estimaciones iniciales del Gobierno que llegó a considerar el envío de hasta 7 mil soldados para colaborar en tareas de seguridad fronteriza.
"Algunas unidades han completado su misión, por lo que se las ha asignado a otras misiones, y otras han comenzado ya a volver a casa", explicó el Coronel.
En todo caso, Manning descartó que esta maniobra implique que las tropas estén iniciando su repliegue y subrayó que la decisión obedece tan solo a que la misión se adapta a las necesidades del Gobierno.
"El número de soldados desplegados dependerá de las necesidades del DHS y de la CBP, así que esos números van a fluctuar, pero siempre en relación con los recursos que se nos soliciten", apuntó.
Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada el Secretario de Defensa, James Mattis, autorizara prorrogar la operación hasta el 31 de enero, frente al 15 de diciembre previsto inicialmente.
La misión del Ejército es colaborar con las autoridades aduaneras en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.