El Presidente habló esta mañana sobre los salarios en el Poder Judicial; la decisión del Tribunal Electoral de dar el triunfo a Martha Érika Alonso; sobre sus planes con el sector energético y sobre otros temas.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que invitará a Miguel Barbosa a su equipo de trabajo, después de anunciar que no se parará en Puebla después la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de dar el triunfo a Martha Érika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle.
“Vamos a respetar la decisión del Tribunal Electoral sobre la decisión en Puebla. Lo dije con toda claridad, porque basta de los formalismos hipócritas: Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática”, apuntó.
Este fin de semana, el Tribunal decidió darle la gubernatura a la panista Alonso. Barbosa anunció que se movilizará a tribunales internacionales. Hoy el Jefe del Ejecutivo dijo que admira al ex Senador y ex candidato de Morena a la gubernatura poblana. “Miguel Barbosa es un destacadísimo dirigente, tiene todo nuestro respeto, mi admiración porque ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud, es una gente vinculada al pueblo, y sí lo voy a invitar a participar, pero va a depender de lo que el decida con absoluta libertad. No sé en qué encargo”, informó.
En su conferencia de esta mañana, también dijo que los salarios de los funcionarios y en especial en el Poder Judicial son “ofensivos, una arbitrariedad”, al defender ante periodistas, en su conferencia matutina, su política de austeridad. “Todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a decidir son los diputados, en el Congreso”, dijo.
SOBRE LA ELECCIÓN DE PUEBLA: Andrés Manuel reiteró esta mañana que respetará la decisión del Tribunal Electoral que validó la elección de Puebla y el triunfo de Marta Erika Alonso. Sin embargo, el Presidente señaló que su relación con la Gobernadora de Puebla será institucional. “No voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable que me acompañe o yo la acompañe, o que yo vaya solo. Vamos a esperar a ver qué pasa”, dijo.
También aclaró que cree que fue una decisión equivocada. “Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas, como ciudadano creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática. Lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales, y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”, indicó. Pero señaló que el Tribunal que tomó esa decisión se formó en “el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo”, que se ponían de acuerdo para elegirlos.
SOBRE LOS SALARIOS: Fue cuestionado sobre las impugnaciones a la Ley de Remuneraciones y Salarios y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prohibió usar la legislación para el Presupuesto de 2019. Dijo que respeta la decisión pero criticó los salarios de más 600 mil pesos mensuales. “Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el Presidente, no había Estado de Derecho, era un estado de chueco. Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes, eso es lo que está sucediendo”, indicó.
Agregó que de conformidad se decidió con la Ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, “porque son salarios exagerados, son ofensivos”.
“Los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y de manera particular en el poder Judicial, llegan a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo”, detalló. “Eso es una arbitrariedad”. Aseguró que los funcionarios públicos de México son los mejor pagados del mundo. “Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución […] Entonces integrantes del Poder Judicial se inconforman y acuden a recursos legales, a amparos. Están en su derecho, y nosotros vamos a respetar porque queremos que haya un Estado de Derecho”, dijo.
Sin embargo, señaló que el asunto aún no está resulto, porque quienes van a decidir son los diputados en el Congreso, y que “lo que se resuelva en definitiva, nosotros lo vamos a acatar”.
Más adelante en la conferencia, el Presidente dijo que se van a transparentar todos los sueldos y puestos de los funcionarios del Gobierno federal, para que los ciudadanos sepan cuántos trabajan en el servicio público, cuál es su labor y cuánto ganan. “Se va a transparentar la nómina del Gobierno federal, todos los ciudadanos van a poder acceder a la nómina del Gobierno federal: es decir, quién trabaja, en qué trabaja y cuánto gana. Hasta ahora no hay una nómina confiable, transparente”, detalló. Aseguró que ni los investigadores más experimentados saben exactamente cuánto ganan los funcionarios porque, dijo, no existe una nómina que agrupe todo.
JUICIO A MANUEL VELASCO: Andrés Manuel también fue cuestionado sobre los desplazados en Chiapas y la exigencia de juicio político contra el ex Gobernador Manuel Velasco, a lo que respondió que se va a garantizar que haya justicia en la entidad, pero dijo aún la gente debe decidir sobre si abrir o no juicios contra ex funcionarios.
“Estamos trabajando para garantizar que haya justicia en Chiapas y en todo el país, sobre las denuncias presentadas van a continuar su curso”, dijo. “Sólo está pendiente el que se apruebe la reforma a la constitución sobre lo que planteé el día primero, sobre si se abren expedientes contra los ex presidentes de la República y de miembros de la iniciativa privada que participaron en el período neoliberal y causaron esta crisis de México. O como lo planteo, se pone un punto final y comenzamos, que no significa detener los procesos iniciados, significa que el Presidente no promueva estos juicios en contra de las altas autoridades, porque también ya basta de chivos expiatorios”, precisó.
Y recordó que se si decide entrar en estos procesos se “va a actuar desde arriba, al final esto lo va a decidir la gente, los ciudadanos”.
SOBRE SEGURIDAD Y FEMINICIDIOS: El Presidente anunció que durante su primera semana de Gobierno y la última del ex Presidente Enrique Peña Nieto ya se vio una reducción en los delitos que no tienen cifra negra, como los homicidios. Pero no dio datos exactos porque, dijo, que aún se está trabajando en el sistema para obtener los datos. Señaló que también se está abordando el tema de protección de las mujeres. “En general estamos procurando que haya paz en el país, vamos a hacer los exhortos para que en todos los casos se proteja a las mujeres”, dijo.
“Tengo una cifra preliminar, muy relativa, porque todavía no se tiene un sistema de información. Les hablaba que hasta esta semana vamos a contar con información más confiable”, detalló. “Sin embargo, en la semana, considerando la última semana del pasado Gobierno, hay una disminución en delitos, que se denuncian, en donde no hay cifra negra, sobre todo en el caso de homicidios”, agregó.
Informó que hoy se vio eso en la reunión, pero señaló que no va a actuar de manera triunfalista, porque a penas están estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública, que consiste en la creación de las coordinaciones territoriales y estamos instalando las coordinaciones en el país.
SOBRE EL PRESUPUESTO: AMLO informó que esta semana se va a presentar a la Cámara de Diputados el presupuesto de 2019. “Nosotros estamos terminando de integrar lo que corresponde al presupuesto del Ejecutivo, y se están recibiendo las propuestas de otros poderes y organismos autónomos”, detalló. Dijo que ya se tiene la propuesta del Poder Legislativo, con un plan de austeridad, y que también ya se recibió la propuesta del poder Judicial. Detalló que los tres presupuestos los autoriza la Cámara de Diputados.
SOBRE PLAN ENERGÉTICO: López Obrador expresó que “durante el periodo neoliberal” los gobiernos paraban las hidroeléctricas y las subutilizaban para darle preferencia a las empresas privadas que venían energía eléctrica al Gobierno. Hoy inicia la segunda semana del Gobierno del Presidente López Obrador. El sábado, López Obrador presentó el Programa Nacional del Electricidad en la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Tecpatán, Chiapas, y señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será rescatada. Ayer, domingo, presentó el Plan Nacional de Refinación en la comunidad Dos Bocas Paraíso, en Tabasco, donde se construirá una nueva refinería.
López Obrador reiteró esta mañana que se buscará que México sea autosuficiente en la materia de energía. “Nuestro país por el mal Gobierno, por el fracaso de al llamada política Energética, tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas. ¿Cuál es el plan del nuevo Gobierno? Producir los combustibles que consumimos”, dijo. Señaló que el país era autosuficiente antes del período neoliberal. Por ello, ahora el plan que su Gobierno prevé es producir energía eléctrica sobre todo limpia, por eso la rehabilitación de las hidroeléctricas, para producir energía limpia, y además más barata. “Hay 60 hidroeléctricas que no están produciendo a toda su capacidad”, anunció.
SOBRE LOS PEREGRINOS: El Presidente anunció que esta mañana revisó el programa para la atención de peregrinos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Dijo que se habló del plan de protección de los migrantes mexicanos que arriban a México en esta temporada. “Mañana se van a dar a conocer estos programas que son importantes ya en esta temporada. Va a participar la Policía Federal, la Segob, a través de migración y aduanas, porque tenemos que evitar la extorsión a nuestros paisanos”, dijo.
SOBRE EL FÚTBOL: El Presidente habló esta mañana también sobre el partido Pumas-América, donde ganaron las Águilas seis a uno. Dijo que Jesús está muy contento, pero que a él no le fue muy bien. “En la casa hay todas las preferencias, entonces hay que esperar. Va estar bien porque es un clásico, Cruz Azul-América, pero hasta ahí, nada más”, dijo. “No nos fue muy bien anoche, pero hasta ahí lo dejo, en cambio Jesús está contento. En la casa hay pluralidad, se respeta, no hay autoritarismo”, añadió con humor.