El pasado domingo miles de vecinos participaron en la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec. El NO ganó. Muchas de las personas que estuvieron en contra argumentaron que se trataba de un centro comercial, que faltó transparencia, o que en términos de urbanismo afectaría a las colonias por donde pasaría la obra.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Por partida doble ahora los colonos de la Roma, Doctores, Juárez y Condesa en la Ciudad de México ganaron el “NO” al Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (CCC), ahora ante un juzgado federal, el cual les concedió una suspensión provisional contra la declaratoria de necesidad del proyecto y su titulo de concesión.
Hace un par de semanas, a la par de las protestas en las calles y la consulta ciudadana en la cual ganó la negativa a la mega obra, los vecinos iniciaron un camino jurídico y promovieron un amparo colectivo.
Este día Ismael Retana, uno de los abogados que participó en el caso, dijo a SinEmbargo que el fallo fue a su favor, lo cual pone doble candado a las autoridades por si quisieran seguir adelante con el Corredor, pues a pesar que el Gobierno del Distrito Federal ya anunció que iniciará un nuevo proyecto, la licitación del CCC no se ha modificado en lo legal.
“Existe la buena voluntad por parte del Gobierno, pero jurídicamente el proyecto sigue ahí. Ayer se anunció en la Gaceta Oficial la cancelación del proyecto conceptual, lo cual es una vacilada. Lo que tienen que hacer las autoridades es revocar la declaratoria de necesidad y el titulo de concesión de manera urgente. Y este amparo seguirá vivo hasta que se hayan revocado”, dijo Retana.
El pasado domingo miles de vecinos participaron en la consulta ciudadana sobre Corredor Cultural Chapultepec. El NO ganó. Muchas de las personas que estuvieron en contra argumentaron que se trataba de un centro comercial, que faltó transparencia, o que en términos de urbanismo afectaría a las colonias por donde pasaría la obra. Éstas, entre otras razones.
De acuerdo con las cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la opción “No debe” sumó 14 mil 201 votos en rechazo al proyecto. En tanto, la opción “Sí debe” alcanzó 7 mil 893. Los votos nulos sumaron 276. En total, participaron 22 mil 370 vecinos en esta jornada dominical.
El jurista Ismael Retana comentó que de haber ganado el Sí el amparo cobraría mayor importancia; sin embargo, este esfuerzo a suma al cambio de raíz en el proyecto y que la ciudadanía no sólo está participando en lo político, sino en lo legal.
“Es un fallo muy innovador, donde se están protegiendo derechos humanos. Fue un amparo colectivo por violación de intereses difusos que son: el derecho a la postura, al medio ambiente e interés legítimo de los ciudadanos”, detalló Retana.
Los vecinos se manifestaron en varias ocasiones en contra del proyecto del Gobierno capitalino argumentando que la privatización de los espacios públicos, la imposición de una consulta, la falta de estudios del proyecto, y la inequitativa repartición de dividendos que establece el proyecto, donde el 95 por ciento de las ganancias serían para la empresa, y el 5 por ciento restante, para la ciudad.
Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal anunció el pasado lunes que iniciará de cero un nuevo proyecto para intervenir en el Corredor Chapultepec, después de que el resultado de la consulta del domingo.
Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno de la capital dijo ese día en una conferencia de prensa, acompañada de Felipe de Jesús Gutiérrez, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Manuel Granados, Consejero Jurídico del gobierno, que el proyecto original se cancela y que desde ese momento empezarían las pláticas con urbanistas y sociedad civil para construir una nueva propuesta.
“Se votó por el no, así no queremos, queremos otra propuesta para este corredor”, aseveró la funcionaria capitalina.