Red Nacional de Derechos Humanos denuncia vacío de gobernabilidad y ausencia de Estado de Derecho en México

10/12/2013 - 10:46 pm

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos¨ denunció el vacío de gobernabilidad y la ausencia “indignante” del Estado de Derecho en México.

Por medio de un informe conjunto, las 74 organizaciones que conforman la red de derechos humanos señalaron la persistente impunidad vivida a nivel nacional, “resultado de la debilidad del sistema de procuración y administración de justicia”.

Precisaron que esta grave crisis ha dejado como consecuencia las más de 100 mil personas muertas a causa del combate a la delincuencia organizada, los miles de desplazados que ésta ha generado, las aproximadamente 28 mil mil personas desparecidas y el reconocimiento de que en el país hay un secuestro cada 5 minutos.

En el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las organizaciones integrantes de la Red TDT  informaron sobre las graves violaciones a los derechos humanos contra la mayoría de los ciudadanos, “todas ellas orientadas al control social e incluso al exterminio, las cuales se sintomatizan en los siguientes puntos:”

1.– Las reiteradas y sistemáticas agresiones a los pueblos indígenas y sus territorios mediante la imposición de megaproyectos.
2.– La grave situación de la violencia contra las mujeres, específicamente el feminicidio, la violencia sexual y las desapariciones de mujeres y niñas ante la incapacidad del gobierno mexicano de implementar acciones preventivas.
3.– Las violaciones a los derechos humanos y graves abusos en contra de la población migrante.
4.– El incremento a las agresiones hacia defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas.
5.– Incremento de la de mortalidad materna y alza en Infecciones de Transmisión Sexual, ante la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Los organismos sociales consideraron además que los avances legislativos, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos, “se contrarrestan con la crítica realidad en los estados donde llevamos a cabo nuestro trabajo las organizaciones de la Red TDT”.

De esta manera, afirmaron, se expresa la incapacidad del Estado de empatar los avances legislativos con una realidad marcada por la falta de políticas de prevención de la violencia y combate a la pobreza, la negligencia e incapacidad del Estado de dar respuesta al incremento de violaciones de derechos humanos, y la colusión de elementos del Estado con perpetradores no estatales; fortaleciendo así la impunidad.

Asimismo acusaron que México, en la arena internacional, ha sido un encomiable actor promotor de los derechos humanos, sin embargo no ha sido así en el ámbito nacional, ya que aún “no se han logrado las transformaciones sustanciales para generar los cambios estructurales necesarios y así avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

“A esta grave situación se une el retroceso en materia legislativa en temas fundamentales para todos los y las habitantes del país. A lo largo de este año hemos visto cómo continúa la imposición de leyes sin una consulta y diálogo con sociedad civil. Expresamos especial preocupación por los siguientes puntos”:

1.– La creación de marcos normativos que pretenden criminalizar la protesta social.
2.– La Reforma Educativa sólo como instrumento de control sindical en deterioro de derechos laborales del magisterio.
3.– Una Reforma Energética que amenaza al agua, ambiente y a la población; en un franco despojo de bienes comunes, servicios y territorios.
4.– El grave deterioro de los derechos laborales, ante reformas legislativas que no velan por los derechos de las y los trabajadores.

Por ello en el Día de los Derechos Humanos “las y los defensores que integramos esta Red TDT reafirmamos nuestro compromiso y nos pronunciamos porque México lleve a cabo las acciones necesarias para el fortalecimiento del estado de derecho en donde se garanticen el disfrute de todos los derechos enlistados en la DUDH y en donde se detenga el retroceso hacia el cual hemos ido avanzando. Las organizaciones que conformamos la Red TDT seguiremos documentando y denunciando la grave situación en materia de derechos humanos como lo hemos hecho por más de veinte años. Así, incansablemente, día a día, seguiremos construyendo alternativas para otro México posible”, finaliza el pronunciamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas