Tintes de corrupción, la amistad como mérito y lazos con el ex Presidente Salinas pesan en la currícula del nuevo equipo gubernamental, que encara a otro país, diferente al que el PRI dejó hace doce años
Un gabinete sin sorpresas, cabecearon algunas notas periodísticas. Un gabinete diverso, coincidieron otras. Analistas políticos concluyeron en que la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nuevos personajes, además de “políticos de izquierda”, conformaban la primera línea del gabinete de Enrique Peña Nieto (EPN).
Ex gobernadores de Hidalgo y del estado de México; ex funcionarios de la izquierda institucional; colaboradores cercanísimos al equipo de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador; políticos, para algunos casi desconocidos; otros, en cambio, allegados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Añádase la posible anexión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que en los sexenios panistas la SSP viviera el desprestigio tras la lucha antinarco emprendida por el ex presidente Felipe Calderón. Crimen organizado, narcotráfico, política exterior, crisis económica, desgaste social: algunas herencias que el nuevo gabinete tendrá que afrontar.
En el portal de la Presidencia de la República también se hicieron los cambios pertinentes. Las fotografías con cargos y una lacónica sinopsis de los nuevos secretarios de Estado aparecen en la sección Gabinete. Sin embargo, la pregunta constante es: ¿Ante los grandes pendientes que dejó el gobierno calderonista, podrá este gabinete hacerle frente a problemas?
Analistas políticos coinciden en que el gabinete de Enrique Peña Nieto mantiene una línea tecnócrata en cuanto a lo económica y represora, en cuanto a lo social. “El nuevo PRI sigue con sus viejas prácticas”, asegura el doctor en Ciencia Política Raúl Villegas Dávalos.
DE GOBERNADORES TIRANOS A SECRETARIOS DE ESTADO
Cuando se dio a conocer el nombramiento de Miguel Ánguel Osorio Chong como Secretario de Gobernación (SEGOB), volvieron los recuerdos. Quizá el más sonado fue el enriquecimiento desmedido de Luis y Enrique Osorio Chong, hermanos del entonces gobernador de Hidalgo en el periodo 2005-2011. Luego de que se dieron a conocer diversos depósitos que los hermanos del titular de la SEGOB a cuentas del banco HSBC por casi 100 millones de pesos, respectivamente.
Las sospechas comenzaron porque a un mes que Miguel Ángel Osorio Chong tomara posesión como gobernador, su hermano Luis Jaime, médico veterinario, acumuló en nueve meses, 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos. En tanto, Eduardo, propietario de un despacho de abogados, alcanzó 43 millones 947 mil pesos entre junio de 2005 y octubre de 2006, según reveló Reporte Índigo.
Durante su gubernatura, Osorio Chong fue acusado por partidos de oposición por 121 millones de pesos destinados durante 2010 para financiar 69 obras ajenas para infraestructura básica para la población en extrema pobreza. Incluso la Auditoría Superior de la Federación emitió una observación a Osorio Chong por 580.5 millones de pesos sobre recursos federales aplicados a distintos fondos hidalguenses. De esa cifra se justificaron 529.5 millones, pero no se aclararon 52.3 millones de pesos restantes.
Jenaro Villamil, periodista y autor de Peña Nieto, el gran montaje asegura: “Osorio Chong opera con los gobernadores priistas, además es un punto clave entre la vieja clase política priista y liderazgos sindicales. La relación entre políticos de Edomex e Hidalgo es una tradición”.
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) también fue gobernador de Hidalgo y es uno de los hombres más fuertes para el gobierno de EPN y una pieza clave en el PRI. Durante el sexenio de Ernerto Zedillo, fue Subsecretario de Seguridad Pública de la Segob. Fue uno de los promotores de la imagen electoral de EPN cuando éste contendió a la gubernatura en el Estado de México, aunque en la campaña presidencial de Francisco Labastida también desempeñó la misma función.
Desde 2004, Murillo Karam apoyó a EPN cuando las encuestas lo situaban debajo de los 12 puntos ante su contrincante panista Rubén Mendoza. El actual procurador recorrió entonces el Estado de México y convenció a priistas veteranos para apoyar la candidatura de Peña Nieto. En 2012, fue designado coordinador de Asuntos Jurídicos, para defender la estrategia legal tras el resultado electoral.
Sin embargo, Pedro Salmerón, historiador y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dice: “Lo que me preocupa de este gabinete, son estas piezas políticas de gran trayectoria autoritaria. Se trata de ex gobernadores de extremado autoritarismo”.
¿GABINETE DIVERSO?
En 2005, luego del escándalo con el entonces empresario Carlos Ahumada, Rosario Robles declaró: “Les fallé. Les pido disculpas a todas las que creían en mí y me sentían portadora de una esperanza. Ojalá me den otra oportunidad”. Hoy, la gran oportunidad está presente porque Robles se ha convertido en una de las tres mujeres que conforman el gabinete de EPN, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
De catedrática en la Facultad de Economía de la UNAM, pasó a ser coordinadora femenil en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados; brazo derecho de Cuauhtémoc Cárdenas, donde se desempeñó como Secretaria de Gobierno del DF, y la primer jefa de Gobierno del Distrito Federal, al suceder a Cuauhtémoc Cárdenas en 1999.
Su carrera decayó tras el escándalo con Carlos Ahumada; después se distanció de la política partidista y fundó una consultoría donde asesoraba a mujeres que aspiraban a cargos públicos. Una de sus clientas fue la ex gobernadora yucateca, Ivón Ortega. Para el 27 de abril de 2012, iniciadas las elecciones presidenciales, Rosario Robles se decantó a favor de Peña Nieto.
Para Sergio Aguayo, Robles Berlanga “tiene la capacidad y la experiencia para estar al frente de la SEDESOL”, aunque él no la considera una persona de izquierda. “A ella la expulsó el PRD y ahora renace en la política con el PRI. No me parece que sea representativa de la izquierda institucional. Aunque si revisamos su trayectoria, tiene la capacidad para estar al frente”, aclara.
Manuel Mondragón y Kalb es médico cirujano. Fue secretario de Salud de 2006 a 2008; y de Seguridad Pública en el Distrito Federal, de 2008 a 2012 en el Distrito Federal. Ambos puestos durante el sexenio de Marcelo Ebrard.
Pero tal currículum no lo hizo un político de izquierda. Mondragón y Kalb guarda estrechas relaciones con el PRI desde los años 70. Amigo del político y médico Jorge Jiménez Cantú, quien fuera Secretario de Salubridad y Asistencia, y gobernador del Estado de México, entre 1975 y 1981. Jiménez Cantú fue uno de los impulsores del pentatlón en México y Manuel Mondragón es reconocido como un buen pentatleta.
Pero el punto preocupante, según dice el doctor Raúl Villegas Dávalos, se encuentra en la propuesta de Enrique Peña Nieto de que la SEGOB absorba la SSP.
Manuel Mondragón ocuparía la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional: “Es el es viejo esquema del PRI. Que la SEGOB tenga todo el control político y policial. Esto representa una supersecretaría con enormes poderes de represión y control, como lo vimos el 1 de diciembre con las detenciones arbitrarias a manifestantes y ciudadanos de a pie. Eso es lo preocupante de estos dos personajes (Osorio Chong y Mondragón) al frente de esta dependencia”.
Para Jenaro Villamil la designación de José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) fue sorpresiva “porque este funcionario tiene nulo conocimiento en asuntos diplomáticos. Fue un tecnócrata en el gobierno de Felipe Calderón”.
El titular de la SRE se desempeñó en el gobierno calderonista como secretario de Energía y después como secretario de Hacienda entre 2011 y 2012. Junto a Robles Berlanga y Mondragón y Kalb, José Antonio Meade emanó de un partido distinto al PRI.
Mercedes Juan López se ha convertido en la primer secretaria de Salud. Su nombramiento es de los que ha tenido las recepciones más positivas. Ha trabajado en anteriores gobiernos priistas en el área de Salud y colaboró en la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y activistas de la diversidad sexual, así como feministas, coinciden en que cuenta con una amplia trayectoria. Un punto que resaltan es que fue integrante de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), organismo ciudadano que considera los derechos reproductivos y sexuales como materia de política pública.
LA VIEJA GUARDIA DEL PRI
Para el politólogo Pedro Salmerón, el gabinete de Peña Nieto es una mezcla de tecnócratas neoliberales y políticos autoritarios. Se dice sorprendido, no tanto por la persona sino por el cargo de Emilio Chuayffet como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Cuando digo que el gabinete de Peña Nieto es represor, es porque no olvido que Emilio Chuayffet, como secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, traicionó el compromiso político con el municipio de Acteal, donde ocurrió una de las matanzas más cruentas y crueles en la Historia reciente: 45 indígenas totziles cayeron a manos de un grupo paramilitar.
El titular de la SEP es considerado un priista de la vieja guardia. En 1990 fue director del Instituto Federal Electoral, organismo que nació justo en ese año, producto de la reforma salinista tras la crisis electoral de 1988. Apoyado tanto por el grupo de Carlos Hank González y Alfredo del Mazo González, Chauyffet Chemor fue gobernador en 1993. El propio Enrique Peña Nieto fue secretario privado de Juan José Guerra Abud, entonces secretario de Desarrollo Económico en la primera etapa del gobierno de Chuayffet. Durante su gubernatura se gestó y creció el llamado Grupo Atlacomulco, de donde proviene su ahora jefe, Enrique Peña Nieto, y desde el cual, Arturo Montiel se perfiló a la gubernatura en el estado de México.
El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, considera interesante el nombramiento de Chuayffet, luego de las disputas políticas de éste con Elba Esther Gordillo, quien en 2003 le arrebató la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y fue expulsada del partido.
“Podría ser el debilitamiento político de Elba Esther Gordillo”, vaticina Aguayo Quezada, pero el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pedro Salmerón, cree lo contrario: “Desde tiempo atrás se dice lo mismo. Elba Esther sigue ahí porque a los políticos les conviene el poder de Gordillo”.
Sobre Juan José Guerra Abud, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se sabe que fue el primer jefe de Peña Nieto en la burocracia mexiquense. No sólo ha sido diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Verde, sino también es conocido como un empresario enfocado al área de infraestructura y transporte. Director general de la empresa Krone Comunicaciones y presidente de Unitec Boelhoff, también fue presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( ANPACT).
Estos dos nombramientos, para el autor de Si yo fuera Presidente: Enrique Peña Nieto sin máscara ni maquillaje, significa “una vieja tradición que puede significar, sobre todo en el primer periodo del gabinete, un pago de favores, aunque luego cambian los puestos”, dice Jenaro Villamil, quien también incluye a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, quien presentó su renuncia el 30 de novimebre para estar al frente de la Secretaría de Energía.
Comisionado para la Paz en Chiapas justo en el momento de la matanza en Acteal, el gobierno de Ernesto Zedillo envió a Coldwell como embajador a La Habana, Cuba. Antes, se desempeñó como secretario de Turismo, además de que su nombre sonó como posible candidato presidencial, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
TECNÓCRATA, POR ANTONOMASIA
El sociólogo e investigador Villegas Dávalos denomina al gabinete de EPN así: “Un gabinete eficientista, que sigue la recomendación represiva de Felipe Calderón y dará seguimiento a las reformas constitucionales, donde se incluye la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Peña Nieto se rodeó de políticos allegados a Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno salinista, y del propio Carlos Salinas de Gortari. Los analistas notan a colaboradores muy cercanos, políticos de bajo perfil, la mayoría amigos y operadores desde que él era gobernador en el estado de México”.
Por ejemplo, Luis Videgaray, político que comenzó a notarse como coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto y, tras la victoria electoral de éste, también fue coordinador general de la Transición Gubernamental, con el mismo método que empleó para el proceso electoral del ahora gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Aunque cabe mencionar que durante el sexenio de Arturo Montiel, Luis Videgaray fue titular de Finanzas y encargado de la deuda pública de aquella entidad. Fue alumno y socio de Pedro Aspe, por lo que el analista Sergio Aguayo lo define así:
“Es un tecnócrata, como muchos de los integrantes de este gabinete. No debe sorprendernos este adjetivo. Éste será un sexenio proempresarial también”.
Lo dicho por Aguayo viene a colación por otro integrante del gabinete, ligado a Carlos Salinas de Gortari y allegado a Luis Videgaray: el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, ex diputado federal y quien fuera asesor de la campaña presidencial de Francisco Labastida. Integrante del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
También resalta el nombre de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo. Es hija del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera asesinado, y Adriana, hermana del expresidente Carlos Salinas. Para Raúl Villegas Dávalos: “Ruiz Massieu no tiene experiencia en dicha dependencia. Es otro de los regalos de Salinas de Gortari”.
Otro hombre que tiene vínculos con el controvertido ex Presidente es el director del IMSS, José Antonio González Anaya, subordinado de Ana Paula Gerard en la oficina de la Jefatura de Presidencia. González Anaya, además, es concuño de Salinas.
EL PRESIDENTE TIENE AMIGOS
Salvador Cienfuegos Zepeda, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y actualmente titular de dicha dependencia, es considerado uno de los generales veteranos más influyentes y era, hasta hace unas semanas, fuerte candidato a ocupar el puesto que hoy tiene.
La “amistad” con EPN viene desde abril de 2009, cuando Peña Nieto era aún gobernador del estado de México. En abril de ese año, el ahora Presidente firmó dos convenios con la Sedena, mismo que indicaban una transferencia, vía permuta de dos grandes predios. Gracias a este convenio la 22/a Zona Militar cambió su sede a estos predios ubicados en Municipio Rayón, mientras que en la antigua sede, Peña Nieto puso la primera piedra del Parque Bicentenario.
Villegas Dávalos opina que tanto en la Sedesol como en Marina, donde ocupa el cargo el Almirante Vidal Soberón, los nombramientos se suceden según sus grados y su experiencia, “lo preocupante”, dice, “es que Peña Nieto no pretende hacer ningún cambio respecto al narcotráfico. Los militares seguirán en las calles más tiempo”.
Otro allegado al equipo de Peña Nieto es el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Fue secretario de Comunicaciones durante la gubernatura de Peña Nieto en Edomex. Aunque su relación con Alfredo del Mazo González data desde los 80, cuando Ruiz Esparza fue secretario y subsecretario de Gobierno en aquel estado. También fue administrador del Aeropuerto de Toluca.
Para el observador de medios, Jenaro Villamil, la SCT no será una dependencia reguladora de concesiones, sino más de infraestructura urbana y obras de comunicación. “No se va a meter con uno de los temas más polémicos: la interlocución con los medios, en especial con Televisa y Tv Azteca. Se lo dejará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”, opina Villamil.
Hay un nombre más en la lista, considerado en su momento rival de Peña Nieto. Alfonso Navarrete, quien fuera secretario particular del abogado constitucionalista Jorge Carpizo, quien fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, titular de la PGR y SEGOB, durante el salinismo. En el Estado de México se dio a conocer cuando fue procurador estatal en el gobierno de Arturo Montiel; también tuvo a su cargo la investigación del asesinato de Enrique Salinas de Gortari. En 2005 fue cuestionado por la investigación contra Arturo Montiel por el enriquecimiento ilícito, del cual el ex gobernador salió exonerado a finales de 2006.
Y aunque como diputado federal y luego como colaborador de Peña Nieto, Alfonso Navarrete aseguró que el actual presidente estaba en contra de algunos artículos en la Reforma Laboral, el catedrático del ITAM, Pedro Salmerón, está convencido que la política tecnócrata de algunos secretarios de Estado darán seguimiento a reformas como la energética, la laboral, y “por supuesto que está en la mira Pemex”. Este puesto, por cierto, está a cargo de Emilio Lozoya, hijo de Lozoya Thalmann, amigo de Salinas de Gortari, y cofundador de la Acción Política AC, junto a Manuel Camacho Solís. Ellos formaron el polémico “Grupo compacto”, que ascendió a Los Pinos con Salinas a la cabeza.
Serio Aguayo considera que es muy pronto para ponerle adjetivos al sexenio. “Considero que llamar a este gabinete como represor, es todavía temprano. Tenemos que confiar en que el PRI regresó, pero la sociedad mexicana no es la misma que dejó en el 2000”, finaliza.