AMOS DE MÉXICO | Las grandes cadenas televisivas dan rienda suelta a su “altruismo” anual

10/12/2012 - 12:00 am

Apenas comienza el mes de diciembre, pero Televisa y TV Azteca ya son “víctimas” del espíritu navideño. Durante la semana pasada, la televisora de Grupo Salinas puso en marcha la edición número 18 del Juguetón. El evento contó con la participación de Ricardo Salinas Pliego. Este año, la campaña buscará superar la meta de 16,151,733 juguetes que recolectaron durante el mes de diciembre de 2011.

Además, TV Azteca Chihuahua participará este año en la campaña “Unidos por un Norte sin Frío”, que organiza el diario Norte y consiste en la recolección de cobijas y ropa de abrigo. “Nosotros hacemos eventos para ayudar a la gente, más en esta época de frío; tenemos eventos como Limpiemos Nuestro México, el Juguetón, Movimiento Azteca y este es otro evento al que decidimos unirnos para apoyar a la ciudad”, dijo Liliana Suárez, gerente de Mercadotécnica de la televisora en Chihuahua.

También durante la semana, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Salinas Pliego entregó el galardón Esperanza Azteca, que da la Fundación Azteca, a los diez medallistas Paralímpicos de Londres 2012. Durante el evento, el empresario dijo: “Aquí tenemos a los campeones Paralímpicos y ustedes nos han dado el ejemplo de mexicanos esforzados, de grandes atletas y de seres humanos excepcionales. Gracias por estar con nosotros, por compartir este escenario con estos ‘pequeños’, pero grandes seres humanos que conforman nuestra orquesta, las medallas que portan en su pecho, son producto de su esfuerzo y es una muestra del aprecio que tenemos por ustedes”.

Y a pesar de las amenazas del colectivo Anonymous México, quienes desde las 00:00 horas del jueves pasado lanzaron la #OpFraudeTeleton, Grupo Televisa rompió una vez más su meta. En esta ocasión, la televisora de Emilio Azcárraga Jean logró recaudar472 millones 556 mil 170 pesos –1 millón 083 mil 244 pesos más que el año anterior.

El grupo de hackers aseguró que “todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí multimillonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo que pagan sus empleados”.

Fernando Landeros, presidente del patronato del Teletón, lamentó las acusaciones y las críticas y aseguró: “La crítica es una crítica sin fundamento, desgastada, como cuando se habla del tema de evasión de impuestos por parte de las empresas, no tiene ningún fundamento, ni sustento. Los fraudes no se hacen a través de la difusión de 681 medios. Si quisiéramos un fraude no lo haríamos a través de un programa de televisión y no habría los frutos que hay, no estarían los testimonios de más de 27 mil niños que se están rehabilitando, entonces las autoridades no permitirían una cosa tan evidente”.

En otras noticias, Televisa y Univisión firmaron en días recientes un acuerdo con Grupo Caracol, para transmitir programas originales en las señales de televisión abierta y televisión restringida. El convenio iniciará en enero de 2013 y fue firmado por Gonzalo Córdoba, de Grupo Caracol; José Bastón, presidente de contenidos de Televisa, y César Conde, presidente de Univisión. La empresa colombiana ya anunció la producción de una telenovela que se basará en la biografía del cantante de vallenato Rafael Orozco.

Las cosas parecen más claras en Gruma. La familia del fundador, Roberto González Barrera, anunció a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que su Consejo de Administración ya aprobó la compra de las acciones emitidas por el grupo mexicano en poder Archer-Daniels Midland Company, incluyendo su participación en sus empresas subsidiarias en México, Venezuela y Estados Unidos. En el comunicado, Grupo Maseca no precisa el monto de la operación, ni los recursos que buscará para financiar la compra.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video