El Juez federal impuso una multa contra “El Manos”, equivalente a siete millones 273 mil 350 por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro; delincuencia organizada, entre otros.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La tarde de este domingo, un Juez Federal de Tamaulipas sentenció a 297 años de prisión a Jesús Cárdenas Pérez, mejor conocido como “El Manos”, “El Chuy” o “Chucho Cárdenas”, integrante del Cártel del Pacifico Sur, por el secuestro de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, junto a otras seis personas más en 2011.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el imputado fue acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro; delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con el fin de comercializar marihuana y clorhidrato de cocaína.
Además, Jesús Cárdenas fue sentenciado por la presunta portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, según revelaron las autoridades en sus redes sociales.
#FGR, a través de @FGR_Tamps, obtuvo sentencia de 297 años de prisión contra Jesús “C”, por privación ilegal de la libertad, modalidad de secuestro; delincuencia organizada; contra la salud, modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y cocaína, entre otros… pic.twitter.com/n5X0GlfZ3j
— FGR México (@FGRMexico) November 10, 2024
De acuerdo con las investigaciones, el órgano autónomo destacó que el acusado, junto con otros sicarios, privó de la libertad a siete personas que se encontraban en un bar de Jiutepec, Morelos, el 28 de marzo de 2011. Uno de ellos fue identificado como Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, quien después fue asesinado junto con las demás víctimas.
Acto seguido, los cuerpos fueron abandonados en el interior de un vehículo, en un fraccionamiento del municipio de Temixco, en las misma entidad. Los miembros del grupo criminal culparon al Cártel del Golfo, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR), junto con la la Secretaría de Seguridad Pública federal, demostraron que había sido el CPS.
Por ahora, el agente del Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Cárdenas Pérez, donde el Juez impuso sentencia condenatoria de 297 años de prisión, así como de una multa equivalente a siete millones 273 mil 350 por los delitos antes mencionados.
Las otras víctimas del secuestro y homicidio fueron identificadas como María del Socorro Estrada, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Aguilar; Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes; además de un hombre no identificado.
Desde 2013, el escritor Sicilia solicitó al Gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, abrir el memorial de los desaparecidos en Morelos y adecuar una Ley de Víctimas al federal.
“Ya oímos una intención, pero las estrategias y buenas intenciones no bastan, queremos actos, cuándo de cara a la Nación haremos esos compromisos firmados y cuándo tendremos esa Ley de Vícimas adecuada a la Ley General de Víctimas”.
El periodista mexicano indicó que si bien la administración de Peña Nieto reconoció a las víctimas a través de la aprobación de dicha legislación; sin embargo, lamentó la violencia que durante los últimos años se desató en todo el país y declaró que el Gobierno está rebasado por el crimen organizado y la corrupción de sus fuerzas policiacas.
“No han hecho caso de lo que hemos dicho: hay una gran corrupción dentro de sus fulas que no han sabido limpiar. Eso retroalimenta al crimen. Hay mucho por hacer”, dijo.