Defensa informó que las y los migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del INM, en Ciudad Juárez, a fin de verificar su calidad migratoria en el país.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este domingo que el pasado 8 de noviembre, agentes de migración con apoyo de elementos del Ejército mexicano rescataron a 367 personas migrantes que se dirigían a la frontera con Estados Unidos y que estaban hacinados en un camión.
“La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) hace del conocimiento de manera preliminar que, en el marco de la Estrategia de Control Migratorio y de manera interinstitucional, el 8 de noviembre del presente año, se logró en Chihuahua, Chih., el rescate humanitario de 257 personas de diferentes nacionalidades”, explicó Defensa en un comunicado.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), establecidos en el Puesto Militar de Seguridad “Sacramento”, ubicado en el municipio de Chihuahua, Chih., con el apoyo de integrantes del Ejército Mexicano como seguridad periférica al inspeccionar un tractocamión con doble semirremolque, localizaron en su interior a los migrantes.
#ÚltimaHora #Comunicado
El Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración rescatan a 257 migrantes en Chihuahua.https://t.co/ZSP7vnXuQU pic.twitter.com/gtBsMp17fQ— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 10, 2024
“Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del INM, en Ciudad Juárez, a fin de verificar su calidad migratoria en el país; el conductor y el automotor, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado en esa ciudad fronteriza, para determinar su situación jurídica”, detalló la Secretaría.
De esta manera, expuso la Defensa, el Ejército Mexicano “reafirma la indeclinable decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, para velar y salvaguardar la paz y seguridad de las personas en situación de movilidad en el territorio nacional”.
LA MIGRACIÓN NO SE DETIENE POR TRUMP
El pasado 5 de noviembre, un grupo de aproximadamente dos mil migrantes, incluidas familias completas de una decena de países, partió al amanecer del martes desde la frontera sur de México hacia el norte del país. Su salida coincidió con el inicio de la jornada electoral en Estados Unidos en la que salió victorioso el expresidente Donald Trump y donde la migración fue uno de los temas centrales de la campaña.
La formación de grupos de migrantes de un tamaño similar que se mueven por el sur de México, se convirtió en algo habitual en los últimos años, coincidiendo con cumbres o citas de alto nivel que tenían la migración en su agenda.
Recientemente, todos han sido disueltos en el sur del país, incluido uno de cinco mil personas de octubre de 2023. Generalmente, las autoridades mexicanas los dejan avanzar durante días, hasta que sus integrantes —muchas veces, familias enteras con niños— acaban agotándose.