El director del Metro detalló que las estaciones estarán cerradas por al menos cinco meses para atender el hundimiento que existe en el tramo.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que a partir de diciembre se intervendrá el tramo de Pantitlán a Velódromo de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (CdMx), por lo que habrá un cierre parcial de al menos cinco meses.
La suspensión temporal del servicio en las estaciones Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán será debido a las condiciones de hundimiento que tienen las instalaciones de la Línea café.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la CdMx como parte del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario compartió que se han realizado diagnósticos para garantizar la seguridad de la estructura y del servicio.
“La Línea 9 presenta en este tramo de Pantitlán a Velódromo hundimientos diferenciales en su parte elevada. Se han monitoreado, se han revisado. Hay todo las garantías de seguridad”, afirmó Calderón.
Sin embargo, aclaró que hay un hundimiento diferencial entre las estaciones Pantitlán y Puebla, el cual genera un desnivel de aproximadamente 80 centímetros.
“Esto no se recupera hasta el momento de intervención mayor”, aseguró.
Finalmente, sostuvo que “esta intervención mayor de este tramo, será a partir de diciembre. La participación del Metro es en el retiro de todos los sistemas de vía, de señalización y eléctricos para una vez dejada despejada la parte de la estructura, la Secretaría de Obras hará el reemplazo de trabes y construirá un sistema de tal forma que nos permitirá completar ese desnivel de 80 centímetros que hoy obliga a una reducción obligada de velocidad”.
Con el fin de atender la demanda de los usuarios afectados por el cierre, las autoridades capitalinas habilitarán una línea de Metrobús que saldrá del Canal de San Juan, sobre Avenida Zaragoza, hasta Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3.