ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Aunque el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros han cuestionado las cifras del ministerio gazatí por exageradas, la Subsecretaria de Estado estadounidense, Barbara Leaf, dijo a legisladores a principios de semana que era “muy posible” que las cifras reales fuesen más altas que las reportadas.
MADRID/GAZA, 10 de noviembre (EuropaPress/AP).– Más de 11 mil personas han muerto en la Franja de Gaza desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron hace poco más de un mes la ofensiva militar en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), según el recuento actualizado de víctimas difundido este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.
A la lista se han sumado 260 víctimas mortales en el último día, por lo que el dato global de “mártires” asciende a 11 mil 078, entre ellos 4 mil 506 niños. Además, la cifra de desaparecidos ronda los dos mil 700, entre los que habría unos mil 500 menores de edad sepultados bajo los escombros, mientras que los heridos ascienden a 27 mil 490.
El Ministerio, controlado por Hamás, ha acusado a las fuerzas israelíes de bombardear instalaciones teóricamente protegidas, incluidos más de un centenar de centros médicos. Un portavoz ha denunciado que dos conductores de ambulancia fueron interceptados por los militares de Israel cuando regresaban a la zona norte de la Franja desde el sur, pese a que su movimiento estaba coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La ofensiva también ha empujado a más de 1.5 millones de gazatíes a abandonar sus hogares, lo que supone más del 70 por ciento de la población del territorio. La ONU ha reclamado sin éxito un acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, para lo cual pide algún tipo de pausa en los bombardeos.
SIN FRENO, ATAQUE A HOSPITALES
Los ataques israelíes alcanzaron las inmediaciones de varios hospitales en la Ciudad de Gaza a primera hora del viernes mientras el ejército seguía adentrándose en los barrios urbanos en su batalla contra los insurgentes de Hamás, lo que ha hecho que cada vez más civiles huyan hacia el sur del asediado enclave palestino.
Israel ha acusado a los combatientes de Hamás de esconderse en hospitales y de utilizar el complejo hospitalario de Shifa como su principal centro de mando, una afirmación rechazada por el grupo insurgente y por personal del centro, que sostienen que Israel está creando un pretexto para atacarlo.
Cada vez más personas viven dentro o en las inmediaciones de hospital de Shifa, el más grande de Gaza, con la esperanza de estar más seguros que en sus casas o en los refugios de Naciones Unidas en el norte de la Franja, varios de los cuales han sido atacados en repetidas ocasiones. Las tropas israelíes estaban a unos 3 kilómetros (2 millas) del complejo, según su director.
A primera hora del viernes, Israel atacó el patio del hospital y el departamento de obstetricia, indicó el jefe de la oficina de prensa de Hamás en Gaza, Salama Maarouf.
Un video del lugar grabó el sonido de los disparos que despertaron a la gente en sus refugios improvisados en el patio, seguido de gritos pidiendo ambulancias.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, Maarouf dijo que se registraron ataques cerca de tres hospitales, pero no ofreció cifras de víctimas. El Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás, reportó más tarde un fallecido y varios heridos en el hospital de Shifa.
La Ciudad de Gaza, la más grande del enclave, está en el centro de la campaña israelí para aplastar a Hamás luego de su letal incursión del 7 de octubre en el sur del territorio palestino.
Aunque el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros han cuestionado las cifras del ministerio gazatí por exageradas, la Subsecretaria de Estado estadounidense, Barbara Leaf, dijo a legisladores a principios de semana que era “muy posible” que las cifras reales fuesen más altas que las reportadas.
En el lado israelí había más de mil 400 fallecidos, la mayoría en el asalto inicial de Hamás, y más de 30 soldados israelíes perecieron en Gaza desde el inicio de la campaña terrestre.
El ejército israelí dijo el viernes que mató a 19 miembros de Hamás durante la noche — incluyendo un comandante de compañía y otro de pelotón implicados en el asalto del 7 de octubre — y destruyó un contenedor de mercancías que tenía unos 20 lanzacohetes.
Desde principios de semana, el ejército había reservado varias horas al día para permitir la huida de civiles desde zonas de combate en el norte de la Franja hacia el sur por la principal carretera que une ambos extremos del enclave. Más de 120 mil civiles escaparon entre el domingo y el jueves, según los observadores de Naciones Unidas.