Sheinbaum evadió tomar postura con respecto a la polémica de Ricardo Monreal y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores; replicó mensaje de Mario Delgado en búsqueda de la unidad en Morena.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las amenazas del Senador Ricardo Monreal sobre su salida de Morena debido a una supuesta guerra sucia en su contra.
“Cada quien es responsable de sus dichos y de sus actos y de la toma de decisiones que haga. Yo soy responsable de los míos […] En nuestro caso, lo que queremos es la unidad […] Vamos a ver, vamos a esperar a diciembre”, comentó durante una conferencia de prensa.
Asimismo, aplaudió el trabajo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por buscar un camino de unidad rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.
“[Me da gusto que] haya hecho un llamado a la unidad como lo hemos hecho aquí, así debe ser, pero cada quien es responsable de sus dichos y de sus actos y de la toma de decisión que haga”.
El día de hoy, un grupo de 87 senadores, incluidos 38 de Morena, firmó un posicionamiento de respaldo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ante los ataques que ha recibido por parte de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Por parte de Morena firmaron 38 legisladores; 14 del Partido Acción nacional (PAN), 12 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido Verde, 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuatro del Grupo Plural.
“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la Gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, expusieron.
Algunos de los firmantes son el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del Partido Verde, Manuel Velazco y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Cómo cuando 87 senadores y senadoras de la república saben que tienen cola que les piden (audios que les filtren) y "cierran finales" con Ricardo Monreal, no por empatía y convicción política, sino porque no quieren ser las siguientes personas en la lista de quemados/as. pic.twitter.com/V57xDnekna
— Ricardo Orozco (@R_zco) November 10, 2022
La confrontación entre ambos Layda Sansores y Ricardo Monreal, ambos de Morena, surgió a raíz de la difusión de una serie de conversaciones de WhatsApp entre el Senador y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, donde, de acuerdo con la Gobernadora, Monreal actuaría como un “doble agente”.
Ayer, luego de que Ricardo Monreal Ávila consiguiera una suspensión provisional para que la Gobernadora de Campeche no lo mencione en su programa “Martes del Jaguar”, algo que ésta no cumplió, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que va por su desafuero y expuso que en diciembre definirá si continúa en Morena.
Monreal Ávila señaló en conferencia de prensa que la ambición vulgar se ha apoderado del partido, dado que “se ha usado el dinero y las redes controladas por simpatizantes, se usan programas sociales para destruirnos, no era por lo que luchamos, al menos yo como fundador”.
El Senador indicó que no tiene miedo frente a la campaña en su contra proveniente de personajes de su propio partido y, ante el cuestionamiento de si dejará las filas de Morena, Monreal expuso que “vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas” para, justo después, cantar parte de letra de “Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez.