Desde el pasado 9 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca dio a conocer que la muerte de la joven de 28 años de edad sería investigada bajo el protocolo de feminicidio.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, anunció la mañana de este jueves que se detuvo a Edmundo Ángel “N” por ser el presunto responsable del feminicidio de Jazmín Adriana Zárate Aquino, cantante del grupo musical “Titanes” que fue asesinada en Oaxaca.
“Comentar que fue detenido y cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Edmundo Ángel ‘N’ como presunto responsable de este delito en una operación coordinada por la Fiscalía de Oaxaca con la colaboración de la Coordinación Antisecuestros y el grupo Antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, informó.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que el cuerpo de Jazmín Adriana fue hallado el pasado 7 de noviembre en San Lorenzo Cacaotepec, en Etla, Oaxaca, aproximadamente a 900 metros de donde fue vista por última vez con vida.
De acuerdo con el reporte presentado en la sección “Cero Impunidad”, en el lugar del hallazgo de la cantante no pudo ser localizado su equipo telefónico ni el bolso de mano que portaba.
“La víctima presentaba heridas constantes en tórax y extremidades inferiores, que fueron las que le ocasionaron la pérdida de la vida”, explicó Mejía Berdeja en su intervención.
Respecto a los avances de la investigación del caso, destacó que en menos de 72 horas, con todos los indicios que se tenían, se pudo acreditar la presunta responsabilidad del sujeto, quien se disfrazaba de policía en redes sociales, por lo que se giró la orden de aprehensión y se logró su captura.
“Ya está detenido y vamos a estar pendientes de su vinculación a proceso penal”, aseguró el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por último, señaló que se han realizado también otras diligencias como entrevistas, periciales y análisis de videos de cámaras de videovigilancia.
¿QUÉ PASÓ CON JAZMÍN ZÁRATE?
Jazmín Zárate fue hallada sin vida en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en Oaxaca, el pasado 7 de noviembre, el mismo día de su cumpleaños.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en un comunicado que inició una carpeta de investigación por la muerte de la joven, la cual será investigada bajo el protocolo de feminicidio.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022 por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de Y.A.Z.A, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en jurisdicción de San Lorenzo Cocaotepec, en la región de Valles Centrales”, dijo la dependencia estatal.
.@FISCALIA_GobOax inicia investigación por feminicidio con perspectiva de género ante hallazgo de cuerpo de una mujer en San Lorenzo Cacaotepec pic.twitter.com/oN7XAr4Qp1
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 9, 2022
De acuerdo con los primeros reportes, Jazmín habría salido de su casa para ir a trabajar a un evento a esa comunidad, ya que era cantante. Sin embargo, al día siguiente fue encontrada sin vida y con signos de violencia.
La Fiscalía de Oaxaca refirió que fue durante la mañana del 7 de noviembre, cuando reportes policíacos informaron el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la dependencia.
Asimismo, señaló que la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el estado de Oaxaca y con perspectiva de género.
Mientras que el Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.
“Para la Fiscalía General es prioritario investigar y dar certeza a casos de feminicidio en la entidad, a fin de presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables”, añadió.
Jazmín Zárate, de 28 años de edad, era originaria de Cuilapám de Guerrero, era madre de una menor de edad y militaba en Morena, partido que condenó su muerte a través de redes sociales.
“El equipo de Morena lamenta el terrible fallecimiento de una gran compañera y amiga. Acompañamos a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles y condenamos la forma en la que le han arrebatado la vida. Descanse en paz”.