Federico “N” enfrentará el proceso por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por lo que se le impuso prisión preventiva justificada.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso a Federico “N”, hermano del supuesto conductor del taxi del que se arrojó la joven Lidia Gabriela Gómez y que le provocó la muerte, y detenido el pasado sábado 5 de noviembre.
Federico “N” enfrentará el proceso por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por lo que se le impuso prisión preventiva justificada, que lo mantendrá en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
La misma medida cautelar le impuso también a Israel “N”, con quien se encontraba el pasado sábado cuando manipulaban droga a bordo de un vehículo en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicada en la colonia Granjas Estrella.
Los policías que los detuvieron les encontraron 20 bolsas con mariguana, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Fernando “N”, el hermano, relacionado en el feminicidio de Lidia Gabriela Gómez, fue detenido el pasado sábado 5 de noviembre por policías de la capital mexicana.
“En la Alcaldía Iztapalapa se detuvo a dos hombres, uno de los cuales está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento; los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la CdMx”, informó en redes sociales Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana.
El taxista fue capturado horas después de que las autoridades capitalinas identificaran y luego encontraran el vehículo del que se lanzó la muchacha originaria de Tamaulipas. Se trata de un vehículo modelo Versa de color blanco y rosa, el estilo de los taxis de la CdMx, con placas A-2303-C. El automóvil habría sido hallado en la Alcaldía Iztapalapa anoche.
la Fiscalía de la CdMx informó que ya había iniciado la investigación “por la muerte de una joven que aparentemente viajaba en un taxi en la alcaldía Iztapalapa y, se infiere, que probablemente se arrojó mientras iba en movimiento”. El Ministerio Público, destacó, “está investigando con el protocolo de feminicidio”.
Apenas el pasado sábado 5 de noviembre, Lidia Gabriela Gómez, la joven de 23 años quien perdió la vida al intentar escapar de un taxi en movimiento, fue despedida con una misa de cuerpo presente por amigos y familiares en Tampico, de donde era originaria.
El cuerpo de la joven de 23 años, quien era estudiante de la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aunque residía en la Ciudad de México, fue velado en la parroquia María Reina, ubicada en la zona norte de Tampico.
Familiares y amigos la despidieron entre flores y globos blancos para luego llevar sus restos al cementerio municipal de la zona norte de Tampico.
Su madre, Lydia Barrientos Méndez, exigió que la muerte de su hija se tipifique como feminicidio.
El pasado martes 1 de noviembre la joven de 23 años tomó un taxi de aplicación alrededor de las 17:00 horas en la colonia Las Peñas, Iztapalapa.
A través de redes sociales sus familiares relataron que la joven abordo un taxi Nissan Versa color blanco y rosa con rines negros en la colonia Las Peñas en la Alcaldía Iztapalapa.
Fue entre las 17:10 y 17:20 horas cuando llegó al Metro Constitución, sobre la calzada Ermita, y el chofer no la quiso bajar y arrancó por el carril de alta velocidad.
La joven, al ver que el taxista no se detenía, se asomó por la ventana y comenzó a gritar a las personas que estaban en la calle, pero nadie la auxilió.
En su desesperación, Lidia se arrojó del vehículo, se golpeó en la cabeza y murió.
Estos casos de feminicidio se suman a otros ocurridos en México, un delito que sigue creciendo en el país. Durante el 2020 se registraron tres mil 723 muertes violentas de mujeres en México en medio de la pandemia por el coronavirus, de las cuales unas 940 fueron investigadas como feminicidios, según un reporte de Amnistía Internacional publicado en 2021.
El feminicidio recién fue tipificado como delito en los 32 estados de México en 2019. En lugares como la capital, uno de los más avanzados en cuestiones de género, se investigan como presuntos feminicidios todos los asesinatos de mujeres.