Destaca la reducción de 8 mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que será discutido mañana 10 de noviembre en el pleno de San Lázaro.
Con 31 votos a favor y 24 en contra, el documento fue avalado por la Comisión tras más de seis horas de discusión.
El documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.
Para el ejercicio fiscal 2022 se aprobó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones y un techo de gasto de servicios personales que alcanza casi los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se aprobó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 65 mil millones.
Destaca la reducción de 8 mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente, que fueron reacomodados para la Secretaría de Bienestar y los programas sociales impulsados por el Presidente López Obrador.
Dicha reducción del INE es vista por la oposición como una especie de venganza política por parte del Ejecutivo federal luego de la polémica desatada los días pasados debido a los altos salarios que reciben Lorenzo Córdova Vianello y sus allegados.
Además sobresale el aumento de 457 millones al programa social Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la reasignación de dos mil 700 millones al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Durante la sesión de más de seis horas, la mayoría parlamentaria comandada por Morena ignoró las recomendaciones emitidas por la Comisión de Presupuesto, las opiniones de las comisiones ordinarias y las observaciones entregadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).