Apenas el 26 y 27 de octubre, TV Azteca, también propiedad del empresario, se lanzó contra la decisión del Subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para la epidemia de COVID-19, por su decisión de no regresar a clases presenciales para evitar contagios por el nuevo virus.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El colegio Humanitree, del empresario Ricardo Salinas Pliego, imparte clases presenciales, pese a que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja por la epidemia de COVID-19, reveló la periodista Darinka Rodríguez en El País.
De acuerdo con el texto publicado este martes, la escuela se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, y recibe a alumnos y maestros desde las 8 de la mañana.
La periodista señala que la escuela se mantiene abierta desde el pasado 31 de agosto, pese que el Gobierno federal ordenó cerrar los planteles educativos del país por la epidemia de COVID-19, desde el pasado 23 de marzo.
El reportaje de El Pais puntualiza que el colegio se fundó en 2011, y tiene 177 alumnos divididos en 15 grupos, y 16 salones; además, hay 14 maestros a cargo de los estudiantes.
El texto añade que las clases sólo se han suspendido en dos ocasiones, durante septiembre, luego de que dos padres de familia dieran positivo al nuevo coronavirus.
A la par, miembros de la comunidad estudiantil revelaron a la periodista, que los alumnos son sometidos a pruebas COVID-19 cada 15 días.
El colegio Humanitree, añade el reportaje, está centrado en la educación básica y media superior. Es uno d los más caros del así, ya que las colegiaturas van de los 15 a los 17 mi pesos mensuales.
La operación de este colegio se suma a la larga lista de hechos en los que Salinas Pliego se ha saltado las recomendaciones de las autoridades federales.
Apenas el 26 y 27 de octubre, TV Azteca, también propiedad del empresario, se lanzó contra la decisión del Subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para la epidemia de COVID-19, por su decisión de no regresar a clases presenciales para evitar contagios por el nuevo virus.
“En México, las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del Subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y a los jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo, a pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques. Los niños mexicanos se están perdiendo de vivir todo lo que significa ir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización”, señaló un material difundido en el canal ADN40.
En #Colombia, aplicaron todas las medidas sanitarias para que los estudiantes regresen a clases de manera presencial.
Tu Mundo #EnTiempoReal con @SarahiUribeG | https://t.co/sxuOme5wym pic.twitter.com/8vKZCFpkNb
— adn40 (@adn40) October 26, 2020
Un día después, a través de otro reportaje, la televisora del Ajusco cuestionó la eficiencia de las clases en línea al afirmar que “varias familias han buscado ayuda para que sus hijos no se rezaguen en sus estudios”.
“Las decisiones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de mantener las escuelas cerradas le cierran la posibilidad a los alumnos con menos recursos de acceder a una educación de calidad”, dice el reportaje.
“Los que sí tienen acceso a tecnología permanecen encerrados en sus casas durante horas, sentados frente a un televisor o a una computadora, con riesgo a desarrollar síntomas de ansiedad”, señala el material.
“Lo peor es que ni las propias autoridades de Salud respetan sus propios lineamientos; ahí está el estado de Campeche, único en el país en Semáforo Verde, pero sin regresar a clases presenciales”, concluye.
Asimismo, puso de ejemplo a escuelas del Tibet, una región independiente de China, en la que los niños ya han vuelto a las clases presenciales con medidas sanitarias para evitar contagios.
ALATORRE PIDIÓ “NO HACERLE CASO A LÓPEZ-GATELL”
En abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes de Ricardo Salinas Pliego, llamó mentiroso a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el noticiero que conduce Javier Alatorre Soria, y pidió a los mexicanos dejar de hacerle caso al funcionario encargado de trasmitir la información relacionada a la pandemia.
“Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo aquella vez, Javier Alatorre.
“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió.
El conductor del noticiero estelar de Televisión Azteca usó declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis.
Las palabras de Javier Alatorre Soria provocaron indignación en las redes sociales. Políticos, analistas y civiles se pronunciaron en contra del mensaje.
SALINAS PLIEGO TUVO COVID
Hace apenas unos días, el presidente de Grupo Salinas informó que había dado positivo a SARS-CoV-2, pero aseguró que para él estar enfermo de COVID-19 había sido como pasar por “una gripa” y ahora se siente “como si nada hubiera pasado”.
La mañana del 23 de octubre, aseguró que sólo había presentado síntomas como dolor del cuerpo por dos días, y que ya estaba listo para seguir trabajando y jugar golf.
“#FelizViernesATodos, me siento muy bien, en mi experiencia el COVID fue como una gripa, mis síntomas fueron dolor de cuerpo por 2 días y algo de dolor de cabeza. Ya me siento como si nada hubiera pasado, listo para seguir trabajando y jugando Golf”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.
A finales de mayo, cuando los contagios y muertes por COVID-19 aumentaban, el empresario lanzó varias preguntas que generaron polémica: “¿Cuál es su plan futuro? ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? ¿Quedarse encerrados hasta que el Gobierno les diga que pueden salir? ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”.