La reforma constitucional busca establecer que los salarios mínimos para los trabajadores serán generales o profesionales, en lo referente al primero se regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que modifica el artículo 123 de la Constitución Política es aprobada, la cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación.
De acuerdo con el Congreso de la Unión, el proyecto del decreto estará encaminado a modificar el primer párrafo de la fracción VI del apartado A, a fin de adicionar un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo ya mencionado, con el que busca mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos.
Luego de su aval en el Senado de la República, el dictamen fue enviado a los congresos estatales para su aprobación. Hasta el momento, los legislativos locales han respondido afirmativamente a la iniciativa son los siguientes:
CIUDAD DE MÉXICO
El Congreso de la Ciudad de México definió por unanimidad la minuta con proyecto de decreto para reformar el Artículo 123 Constitucional, con el que blinda el salario real de las personas trabajadoras para que no pierda su valor adquisitivo a causa de la inflación.
“Este es un gran avance para la clase trabajadora y sus familias en todo el país, la salvaguarda del mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las y los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”, indicó la diputada Martha Avila, presidenta de la Mesa Directiva.
📌 Para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se protege el ingreso de las familias mexicanas para tener una vida digna. pic.twitter.com/hOaF9KFy0U
— Senado de México (@senadomexicano) October 10, 2024
Cabe señalar que esta reforma constitucional busca establecer que los salarios mínimos para los trabajadores serán generales o profesionales, en lo referente al primero se regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
SINALOA
Por unanimidad, las y los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República que garantiza satisfacer las necesidades de las y los trabajadores y sus familias.
"Se precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", se lee en un comunicado.
El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
¡Por el bien de todos, primero las y los trabajadores!
Con la mayoría de las y los senadores de Morena, aprobamos una reforma histórica para que los salarios mínimos aumenten cada año por encima de la inflación.
En la 4T sabemos que la clase trabajadora mueve al país. pic.twitter.com/UlI0CTgJ8X
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) October 10, 2024
TAMAULIPAS
En lo que respecta a Tamaulipas, el Congreso de la entidad aprobó la legislatura 66, minuta remitida por la Cámara de Senadores, para que los salarios mínimos estén por encima de la inflación.
Además, el párrafo que se adicionó a la legislación establece que en ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas. En lo referente a las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, se agregó que deberán percibir un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
#HoyEnElCongreso Aprueba #legislatura66 minuta remitida por la Cámara de Senadores, para que los salarios mínimos estén por encima de la inflación.#CongresoTamaulipas pic.twitter.com/P5ybrHLFf6
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) October 10, 2024
BAJA CALIFORNIA
El Congreso de Baja California se convirtió en la cuarta legislatura local en México en aprobar la reforma Constitucional para establecer que la fijación de los salarios mínimos general y profesional “nunca podrán estar por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
La aprobación por unanimidad en el Congreso estatal se hizo en la sesión de este 10 de octubre de 2024; luego de que el dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución no fue turnado a comisiones al dispensarle el trámite, conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a unas horas de que la reforma constitucional fuera aprobada por el Senado.
La Diputada de Morena, Araceli Gerardo Núñez, resaltó que la reforma pretende mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y establecer un mínimo (16 mil 777.08 pesos) para maestros de tiempo completo de educación básica, médicos, enfermeros, elementos de las Fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
“A partir de esta reforma se deberá revisar exhaustivamente si en el estado, los municipios cumplen con este salario promedio y en su caso hacer los ajustes necesarios para cumplir con esta obligación”, señaló.
Como “oposición responsable”, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) expresó su voto a favor de la reforma, dio a conocer la legisladora Daylin García Ruvalcaba. Secundó la propuesta para que en el estado también “haya pisos parejos” para los trabajadores del sector salud y de seguridad en la entidad.
La Diputada panista Santa Alejandrina Corral Quintero también se pronunció a favor de la minuta, para que los trabajadores vivan con dignidad. Criticó que haya trabajadores del Congreso local que ganan 12 mil 500 pesos. “Se está solicitando que se hagan los ajustes correspondientes para poder nivelar los salarios al mínimo que se está aprobando hoy aquí en el Congreso del Estado”.
Igualmente, exhortó a que los Ayuntamientos, entes descentralizados y el gobierno estatal ajuste las percepciones que reciben los trabajadores “y que no nada más la carga tributaria o la generación que se vaya a otorgar sea en lo privado, sino también en lo público” y se refleje en los sistemas de salud públicos.
Su correligionaria María Yolanda Gaona sugirió revisar la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2025, para evitar se retenga más impuesto y garantizar que el aumento efectivamente llegue a los trabajadores.
Mientras, el legislador blanquiazul Diego Echavarría resaltó la importancia de que se “pague bien y muy importante que se creen empleos en nuestro país”.
“Hay una doble garantía” con la reforma, al asegurar que el salario mínimo no vuelva a ser utilizado como un índice, señaló el diputado de Morena Juan Manuel Molina García, quien señaló que éste sigue utilizándose “desafortunadamente” en esquemas crediticios, que incluso son utilizados por instituciones educativas.
“En el Congreso del Estado no se le paga a nadie por debajo del mínimo general vigente en Baja California, en el Congreso del Estado respetamos el salario mínimo general vigente y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró Molina en respuesta a los señalamientos de Corral Quintero.
El mínimo que señala la minuta en el apartado B, aprobada por el Senado, es solo para maestros de tiempo completo de educación básica, médicos, enfermeros, elementos de las Fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, apuntó.
Los legisladores oficialistas Jaime Eduardo Cantón Rocha, Liliana Michel Sánchez Allende y Danny Fidel Mogollón Pérez resaltaron la labor del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador de plantear la iniciativa Constitucional.
“Se rompe con este mito que decía mucho la derecha, que se van a escapar las inversiones, que se va a caer la economía, que aquí va a haber una gran crisis, lo cual siempre fue falso”, dijo Sánchez Allende.
La noche de ayer, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma en materia de salarios. Esta fue avalada por unanimidad, en lo general, con 124 votos a favor, y en lo particular, con 123, por lo que ahora pasará a los congresos locales para que estos lleven a cabo las respectivas discusiones y, en su caso, votaciones.
Con lo anterior, se busca que las personas beneficiadas gocen de mejores condiciones laborales, además de que perciban el salario suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.
¡Por el bien de todos, primero las y los trabajadores!
Con la mayoría de las y los senadores de Morena, aprobamos una reforma histórica para que los salarios mínimos aumenten cada año por encima de la inflación.
En la 4T sabemos que la clase trabajadora mueve al país. pic.twitter.com/UlI0CTgJ8X
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) October 10, 2024
Sobre el tema, el legislador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, calificó este día como uno “histórico” para las trabajadoras y los trabajadores de México, al señalar que sus salarios no volverán a ser víctimas de la inflación.
El Senador resaltó la importancia de este dictamen de reforma, al afirmar que permitirá blindar los ingresos de las y los trabajadores, mismos que, indicó, durante décadas habían perdido valor frente a una inflación que “no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora”.
Por su parte, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, también se postuló en favor de la reforma, al asegurar que “es correcto que nunca más el salario de las personas aumente por debajo de la inflación”. Si bien votó a favor, pidió a la bancada de Morena que explicara si el proyecto beneficiaría únicamente a los policías federales o también a los estatales y municipales.
El mismo planteamiento fue hecho por Amalia García Medina, Legisladora de Movimiento Ciudadano, quien respaldó el dictamen, pero señaló que las fuerzas de seguridad de los estados y los municipios deberían igualmente estar contempladas en la reforma que fue planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este 2024.
-Con información de Zeta