En “Puntos y Comas” se habló sobre la estrepitosa caída que ha sufrido el PRD en los últimos años, la cual ha dejado al partido encabezado por Jesús Zambrano al borde de perder su registro. Del otro lado está el PT, una organización que a pesar de también haber perdido afiliados, no está en riesgo de desaparecer gracias a su alianza con Morena.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- En tan sólo seis años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió al 81 por ciento de su militancia, la cual ha emigrado hacia las filas de Morena. Además, entre 2020 y 2023 su padrón de afiliados sufrió otra sensible disminución.
Gran parte del desplome del PRD se deriva, en gran medida, de su pérdida de identidad. Entre el 2015 y el 2021 el partido del Sol Azteca experimentó una transformación muy singular que lo llevó, de ser un partido de izquierda a un partido socialdemócrata.
En apenas ocho años, entre 1989 y 1997, el PRD se convirtió en la fuerza electoral de izquierda más importante de México. Pero, de la misma manera, su caída ha sido estrepitosa, al grado que ahora está a un paso de perder su registro.
El enterrador del PRD será su actual presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalba, quien llegó al cargo el 29 de agosto del 2020. El PRD perdió con Morena la emblemática jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en los comicios del domingo 1 de julio del 2018 y también las gubernaturas de Tabasco y Morelos. Los dos estados que le quedaban, Michoacán y Quintana Roo, los perdió en 2021, también ante Morena.
Del otro lado se encuentra, el Partido del Trabajo (PT), fundado en 1991, una organización que no ha tenido la necesidad de crecer porque ha encontrado una forma cómoda de sobrevivir gracias a su alianza con Morena.
En los más recientes seis años el PT ha perdido el 10.84 por ciento de su militancia, pero ha encontrado el abrigo con Morena, que además de garantizarle la sobrevivencia, le permite participar en el poder con una cuota importante de diputados federales.
En los últimos tres años, el PT apenas ha sido capaz de aumentar su membresía en poco más de 9 mil afiliados.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018, el Partido del Trabajo vivió su momento estelar, al cerrar el primer trienio de gobierno de AMLO con 44 legisladores federales en total, para el 8.8 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que le permitió convertirse en la cuarta fuerza legislativa del país en el periodo 2018-2021.
En la actual legislatura 2021-2024, después de las elecciones intermedias del 2021, el PT tiene 33 diputados federales, el 6.6 por ciento del total de la Cámara Baja.
De la cuarta posición como fuerza legislativa en la Cámara de Diputados, bajó al quinto lugar en el actual trienio. En las elecciones de diputados federales del 2021, el PT sumó 1 millón 594 mil 828 votos, para el 3.25 por ciento del total de los sufragios captados en las urnas.
De la mano segura de Morena, el PT es un caso extraño de partido político que no quiere y tampoco tiene necesidad de crecer. Su vida parasitaria a costa del oficialismo le ha sido muy redituable y así seguirá.