México

Diferencias por paridad

El INE deja en suspenso la postulación de mujeres en 2024; los partidos se resisten

10/10/2023 - 9:07 am

La Consejera Carla Humphrey confesó que pensó que la paridad de género era un tema superado al ser un principio constitucional que data del 2014, y reforzado en 2019.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso ayer la discusión sobre la paridad de género en las elecciones de 2024, donde se disputarán nueve gubernaturas, ya que se propone la postulación de cinco mujeres y los partidos han mostrado su rechazo a esta idea.

En las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación, el INE propuso el proyecto de paridad de género para que las fuerzas políticas tengan al menos cinco representaciones de mujeres en las boletas electorales, sin embargo, los partidos se negaron, por lo que se entró en un receso, y la discusión será retomada el próximo viernes 13 de octubre a las 16:00 horas.

La Consejera Norma de la Cruz señaló que por diversas manifestaciones de los partidos políticos se entró a un receso en la sesión de las Comisiones Unidas: “Vamos a tener una mesa de trabajo con los partidos políticos nacionales para realizar este acuerdo. Esperamos en unos días estar en condiciones para llegar a ello”.

Tras declarar un receso, la Consejera Carla Humphrey expresó que la paridad es un tema que se pensó superado al ser una obligación constitucional.

Expuso que al estar en juego 10 candidaturas a titulares del Ejecutivo, al menos cinco deberían ser ocupadas por mujeres. Sin embargo, informó que los partidos políticos manifestaron su descontento, al sostener que no conocían el acuerdo, por lo que se decretó un receso en dicha discusión de paridad que continuará el próximo viernes a las 16:00 horas.

También recalcó que es urgente resolver el tema porque algunas entidades federativas ya inician el proceso de precampaña.

La Consejera Carla Humphrey comentó que la paridad de género es un principio constitucional que data del 2014, reforzado en 2019, para señalar que debían ser paritarias la ocupación y la postulación de candidaturas en todos los poderes de Gobierno, en todos los niveles de Gobierno, en todos los poderes del Estado, en órganos autónomos, y también bajo sistemas normativos internos. Por ello, le “sorprendió tener de nuevo una discusión que ya se tuvo al respecto en 2020”.

RECHAZO DE PARTIDOS

Representantes de Morena, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) mostraron su rechazo al acuerdo, al señalar que los partidos no fueron suficientemente considerados en su elaboración, además de que puede afectar la vida interna de los institutos políticos.

La representante de Morena, Julieta Ramírez, consideró que el INE busca legislar cuando ya existen sentencias firmes sobre el tema de paridad, lo que atenta contra la vida interna de los partidos, por lo que pidió tomar en cuenta las postulaciones que los partidos han realizado desde 2021, y a partir de esa información se contemple la paridad en las 32 entidades.

En una posición similar, Álvaro Malváez, representante del PAN, acusó que el acuerdo contiene disposiciones coercitivas para los partidos políticos porque los obliga a postular candidaturas de un género determinado y señaló que el INE carece de competencia para regular ese tema.

En respuesta, la Consejera Dania Ravel subrayó que la postulación paritaria se tiene que garantizar en cada proceso electoral, ya que no es acumulativa, como propuso Morena, quien pretende postular cinco hombres y cuatro mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas