Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco, señaló que “la tendencia final del peso mexicano es a la apreciación”.
Por Carjuan Cruz
Ciudad de México, 10 de octubre (Investing) – El peso mexicano comenzó la semana en menos de 20.00 por dólar, apreciándose 0.34 por ciento este lunes, y cotizando en 19.95 por dólar, según la cotización en tiempo real de Investing.com. La semana pasada, la primera de octubre, la moneda cerró con una apreciación de casi 0.5 por ciento.
La divisa nacional se posiciona entre las más resistentes a la fortaleza del dólar este año, sobre todo por la política monetaria del Banco de México, que se mantiene ajustando las tasas de interés al alza para contrarrestar la inflación.
Banxico comenzó a subir los intereses en junio, incluso antes que la Reserva Federal. Y ahora intenta mantener el acelerado y agresivo ritmo del banco central estadounidense, con subidas de hasta 75 pb.
🚥#PesoMexicano baja desde los $20.00
🚥A la espera de la inflación de Estados Unidos y las actas de #Banxico y al #Fed pic.twitter.com/69KOp07GfW— Investing.com Mexico 🇲🇽 (@InvestingMx) October 10, 2022
Esta semana será clave para la cotización del par USD/MXN, pues se conocerá cuál fue la inflación en Estados Unidos en septiembre, lo que dará indicios sobre los próximos pasos de la Fed, el dato podría traer de nuevo expectativas sobre algún enfriamiento o, por el contrario, ratificar la línea dura del organismo.
“La tendencia final del peso mexicano es a la apreciación, en espera ahora de la gran cita de la semana que es la inflación estadounidense. Este indicador definirá en gran medida el comportamiento de la moneda en lo que resta del mes”, indica Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.
“Las señales de que la inflación por fin está empezando a bajar de los máximos de varias décadas serían bien recibidas por los inversionistas y aumentarían las apuestas de moderaciones en el ritmo de alzas de tasas por parte de la Fed. Pero otra cifra sólida reforzaría los argumentos a favor de un endurecimiento aún mayor”, agrega el economista.
Esta semana también se publicarán tanto las actas de la última reunión de política monetaria de Banxico como las de la Fed, lo que ofrecerá pistas sobre el debate en cuanto a la inflación en los comités de los organismos.