La reunión se realizará éste jueves en la capital estadounidense y tendrá como propósito la discusión de temas de seguridad; el pasado 5 de octubre, el Canciller Ebrard adelantó que dicho encuentro sería de gran importancia por ser un nuevo tipo de negociación y entendimiento de dicha materia.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gabinete de seguridad mexicano se reunirá este jueves con su homólogo estadounidense en Washington.
“El jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos en Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
El mandatario añadió su postura sobre el acuerdo de cooperación contra la inseguridad y crimen organizado entre el Gobierno de Zacatecas y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“De acuerdo al artículo 89 [el Ejecutivo federal] es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los Gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, argumentó.
#ConferenciaPresidente
El presidente destacó que se le tiene confianza al embajador @USAmbMex pic.twitter.com/R4L3pfUBFO— Al Momento 4T (@Almomento4T) October 10, 2022
Ante esto, aseguró que dicho acuerdo “no vale” y, aunque reconoce la confianza del Embajador ante su visita a diversos estados del país, no deja de recaer en una ilegalidad; sin embargo, tampoco busca crear un escándalo al respecto.
El Canciller Marcelo Ebrard, durante su comparecencia en el Senado de la República realizada el pasado 5 de octubre, informó que acudirá a una reunión con funcionarios estadounidense que, afirmó, será de suma importancia pues, además de contar la presencia de importantes figuras públicas, representa un nuevo tipo de negociación y entendimiento del tema de seguridad, el cual está basado en la corresponsabilidad bilateral.
“Después de una negociación muy larga, pasamos de una crisis en términos de seguridad —un desencuentro serio— a un entendimiento que tiene una serie de normas primordialmente basadas en la corresponsabilidad y en que los dos países tenemos que rendir cuentas de lo que estamos haciendo”.