Una de las citas más esperadas del año, el Tour de Cine Francés, ya está a la vuelta. Son siete películas en otoño que presentan la diversidad y la riqueza del cine francés.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Tour de Cine Francés está de gala a partir del 14 de octubre porque este 2021 cumple 25 años de traer una selección exquisita de películas para promover al cine de galo en México.
Son 25 años de explorar diversos géneros como la comedia, el drama, el suspenso y el thriller a través de historias narradas por directores franceses reconocidos que muestran por medio de sus filmes parte de la cultura, ciudades y vida del país europeo.
“25 años como ustedes lo saben es una eternidad para la industria cinematográfica, cuando un actor cumple 25 años de carrera se le llama una ‘estrella’; en ese mismo tiempo, una película se convierte en un clásico y sale en una versión restaurada. El Tour de cine Francés se ha convertido en un clásico de la vida cultural mexicana y la estrella de los festivales esperados por los espectadores de Cinépolis”, dijo Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, en conferencia de prensa.
El encuentro de cine, que ya se ha convertido en una tradición para los cinéfilos, fue fundado por Nueva Era Films, Cinépolis y la Embajada de Francia en México. Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, recuerda aquel 1996 cuando el entonces Embajador de Francia se le acercó para ver qué esfuerzos podía unir para traer cine galo a México:
“Cuando empezamos nunca imaginamos que íbamos a llegar a tantas ciudades. Ese año, en el 97, visitamos 16 ciudades y llegamos a 10 mil asistentes. En cambio, ahora estamos por estrenar las películas de esta 25 edición en 73 ciudades de México. En las últimas ediciones, a partir de 2016, sobrepasamos la cifra de los 300 mil espectadores anuales, en 2018 llegamos casi 400 mil espectadores. Nada más para el Tour llegamos a 394 mil asistentes para ser exactos”, señala Ramírez.
El director de Cinépolis explica que el Tour es tan sólo el “punto de lanza” para el cine francés en México, pues la llegada de esas películas al país gracias a este encuentro propicia que eventualmente se programen también dentro de la corrida comercial generando al final del años millones de asistentes para ellas que ha alcanzado hasta los 4 millones.
A lo largo de la vida del Tour de Cine Francés se han logrado proyectar más de 180 filmes que van desde sus distinguidas comedias, dramas históricos, hasta otros con temática gastronómica, que evidentemente forma parte de su cultura.
“El número de títulos franceses que se estrenan en México ha ido incremento año con año para llegar al número de 30 títulos al año desde el 2017, obviamente sin contar el bache de 2020 por obvias razones de la pandemia. Hemos tenido años como el 2017 donde superamos los 4 millones de asistentes de películas francesas en un año”, recalca Alejandro Ramírez.
El Tour de Cine Francés está obstinado en verse proyectado sólo en la gran pantalla, aunque algunas de sus películas de ediciones pasadas navegan por Cinepolis KLIC, el encuentro de cine se mueve únicamente en las salas en más de 100 complejos de Cinépolis.
Para quienes esperan esta fiesta y desean ver todas las cintas, Cinépolis como cada año extiende un Cinebono que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP por un costo de 180 pesos.
A continuación te compartimos las 7 películas que conforman la muestra de este año:
MIENTRAS ESTÉ VIVO
MANDÍBULAS
FANTASÍAS
EL HOMBRE DEL SÓTANO
DELICIOSO
CAJA NEGRA
ADIÓS, IDIOTAS