Comisión de Búsqueda de Guanajuato volvió a enterrar restos localizados, denuncia colectivo

10/10/2020 - 11:07 pm

Se localizaron cabellos, aparentemente de mujer, pero no se llevó a cabo un trabajo adecuado con el indicio. Otras prendas como un reloj, dos camisas, collares de mujer también fueron halladas.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Colectivo Sembrando Comunidad informó que restos óseos fueron localizados en la Presa El Conejo, en Irapuato, Guanajuato, y fueron enterrados de vuelta por instrucción de la Comisión de Búsqueda del Estado de Guanajuato (CBEG) sin haber dado aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En la búsqueda de ayer en la presa del conejo se localizaron restos óseos, sin embargo, por determinación de @BusquedaGto no se dió aviso a la @FGEGUANAJUATO y se volvieron a enterrar con el pretexto de que dichos restos pertenecen a un cuerpo que ya había sido encontrado”, detalló la comisión por medio de un hilo de Twitter.

Además, detalló que se localizaron cabellos, aparentemente de mujer, pero no se llevó a cabo un trabajo adecuado con el indicio. Otras prendas como un reloj, dos camisas, collares de mujer también fueron halladas.

El colectivo expuso que el personal de Protección Civil del estado realizó comentarios discriminatorios y burlescos en contra de la víctima y de las familias buscadoras.

A tres meses de la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, este todavía trabaja sin un reglamento. Se trata de un proceso que han emprendido expertos y colectivos, quienes perciben resistencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para avanzar en las propuestas.

El reglamento es creado a partir de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato. Su análisis con participación de las familias acompañadas por expertos, fue uno de los acuerdos formulados por el Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y aceptado por la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así lo explicó el académico y defensor Raymundo Sandoval, quien representa a la Plataforma por la Paz y la Justicia que acompaña y asesora a frente. Este expuso que desde el 1 de octubre, se enviaron los documentos de observación de cada colectivo, para conformar la propuesta de reglamento.

“Con el colectivo Buscadoras presentamos un documento técnico con observaciones, artículo por artículo, donde se propone no solamente recuperar los principios el articulado de la ley sino que en el reglamento se incluyan aspectos básicos de la ley general y del protocolo homologado”, señaló.

-Con información de Alfonsina Ávila vía ZonaFranca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video