El robo ocurrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V. que serían destinados para niños con cáncer por lo que llamó a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector
salud.
“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, detalló la Cofepris en un comunicado.
El robo ocurrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.
Por su parte, la Cofepris, principal regulador de alimentos y medicinas de México, fue notificada de los hechos el pasado 7 de octubre por lo que pidió a la población no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud, debido a que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales ya que deben de ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
LA COFEPRIS INFORMA SOBRE EL ROBO DE PRODUCTOS A LA EMPRESA NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.
➡ https://t.co/cDsN1wobpY https://t.co/BE8Uk3jmgZ pic.twitter.com/TIiWwolWVq
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 10, 2020
Entre las 38 mil piezas de medicamentos robadas se encuentran dos lotes de Daunorubicina de 20 mg, caja con un frasco, con un total de cuatro mil 005 piezas; cinco lotes de Fluorouracilo 500 mg, caja con 5 frascos con un total de cuatro mil 606 piezas; dos lotes de Oxaliplatino 100 mg (20 ml), caja con un frasco con un total de 2880; un lote de dacarbazina 200 mg, caja con un frasco con cuatro mil 160 piezas; un lote de Mitomicina 5 mg, caja con un frasco de cuatro mil 480 piezas; dos lotes de Etopósido 100 mg, caja con 10 frascos (5 ml) con un total de mil 505 piezas.
Además, un lote de Idarubicina 5 mg con un total de cuatro mil 480 piezas; un lote de Oxaliplatino 50 mg, caja con un frasco (10 ml) con dos mil 080 piezas; un lote de Ciclofosfamida 1 g, caja con un frasco con un total de dos mil 592 piezas; dos lotes de Ciclofosfamida 200 mg, caja con cinco frascos con un total de dos mil 688 piezas y un lote más de Epirubicina 10 mg (5 ml) con cuatro mil 480 piezas.
La Cofepris solicitó levantar la Denuncia Sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos aquí
De acuerdo con los informes, una camioneta de carga blanca con un toldo rojo fue estacionada frente al acceso de la empresa, de la cual bajaron tres sujetos y se brincaron por el portón del estacionamiento.
Dos de los sujetos llegaron a la caseta de vigilancia y amenazaron al guardia quien trató de marcar al 911 pero no salió la llamada.
Además, se detalló que los empleados fueron sometidos y amarrados para dejarlos en un cuarto de bodega mientras que la camioneta fue metida para robar los medicamentos.
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se busca la camioneta Ford placas LD17476, la cual huyo hacia el sur de la ciudad.
SE BUSCA
Esta camioneta Ford placas LD17476 fue usada por los ladrones q ROBARON más de 35 mil MEDICAMENTOS para NIÑOS con CÁNCER.
Junto con otros camiones huyó hacia el sur de CDMX.
Si la ubica, repórtela a @SSC_CDMX o @FiscaliaCDMXDetalles del robo> https://t.co/KGnGSgRJt1 pic.twitter.com/ZMXvOjGtj7
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) October 10, 2020
PADRES PROTESTAN POR FALTA DE MEDICAMENTO
Padres de niños con cáncer de varios estados del país se han manifestado de manera frecuente desde enero para exigir a las autoridades el suministro correcto de medicamentos oncológicos.
Tras una de las manifestaciones más multitudinarias, el IMSS acordó el mes pasado con las familias implementar mecanismos de vigilancia de pacientes y seguimiento de tratamientos.
Sin embargo, con este robo, tanto la autoridad como las familias temen que los fármacos terminen en el mercado negro.
En lo que va del año, hay 4.867 nuevos casos detectados, tres mil 650 diagnosticados en fase avanzada y mil 825 fallecimientos registrados, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Al comparecer ante el Senado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó hace 10 días que existiese desabastecimiento de medicamentos y se comprometió a un reporte mensual de la distribución de medicamentos.
-Con información de EFE