A tres semanas del sismo, en la Ciudad de México muchas familias aún están desamparadas. Con el censo de daños casi terminado, se sabe que por el momento 2 mil 193 espacios se encuentran marcados de color rojo, que significa que los daños son irreparables.
En el proceso del otorgamiento de créditos para quienes perdieron su vivienda, la Secretaría de Finanzas capitalina y la Secretaría de Hacienda acordaron la entrega de créditos de 2 millones de pesos con el 9 por ciento de interés, que será el único porcentaje que deberá pagar el afectado en un plazo de hasta 20 años.
¿Para qué alcanza con esa cantidad? No para continuar o reiniciar la vida en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, zonas más afectadas por el sismo: con 2 millones se puede comprar una casa, terreno o un departamento, pero en el Estado de México.
ADEMÁS
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que desde esta semana se entregarán “créditos blandos” de 2 millones de pesos a familias que quedaron sin hogar luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Con un fondo de 4 mil millones de pesos, los afectados tendrán que pagar sólo el 9 por ciento de esa cantidad, es decir, 180 mil pesos en un plazo de 20 años.
La Secretaría de Finanzas explicó que para evitar en esta ocasión el registro de personas que no fueron afectadas por el sismo, por cada afectado se abrirá un expediente que se cotejará con el censo de inmuebles dañados y en el Módulo para la Reconstrucción de Vivienda –ubicado en Doctor Lavista 144, en la colonia Doctores– cada interesado deberá presentar el dictamen de seguridad estructural emitido por la Ciudad de México.
En el caso de condominios, pueden recibir hasta 20 millones de pesos y en ese caso deberán mostrar el resultado de la asamblea que aprueba la obra.
En el Módulo se les avisará a las familias la cantidad de la que será el préstamo y cuánto deben pagar mensualmente.
¿Con 2 millones de pesos alcanza para comprar en la misma zona, dado que las viviendas afectadas fueron en colonias con gran demanda?
Este programa de la Ciudad de México, que se realiza en conjunto con el Gobierno federal, se enfoca en las personas que habitan en viviendas que quedaron en condiciones de inhabitabilidad o que sufrieron daños estructurales. Con ese crédito hipotecario se busca que adquieran una vivienda nueva o usada o que sea utilizado para la reconstrucción de lote propio.
Si se toma en cuenta que las zonas que resultaron más afectadas fueron colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en definitiva, 2 millones de pesos no alcanzan ni para la compra de un terreno, casa o departamento.
De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, no se registrará una baja de precios en esas zonas, por el contrario: el mayor movimiento se presenta en la Roma, en donde los precios se incrementaron 1.18 por ciento, seguida por Del Valle, con 0.22 por ciento.
Entonces, el crédito de 2 millones resulta insuficiente para comprar algo en esas zonas. El presupuesto es más acorde a los municipios del Estado de México que colindan con la Ciudad de México. Salvo algunos casos en los que alcanzaría para comprar algo en la Delegación Gustavo A. Madero.
En entrevista con SinEmbargo, el maestro Abraham Vergara Contreras, Coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, consideró que luego del sismo la probabilidad de que se dé una reubicación de cierto segmento de la población es alta, ya que, por el momento, aún hay familias que viven en albergues o en casas de campaña.
“Sí va a haber una migración y desafortunadamente Condesa, la Del Valle, por ejemplo, son de las zonas más pobladas en la Ciudad de México y entonces sí habrá una tendencia a irse a menos que las personas tengan algún recurso guardado y puedan complementar el crédito que otorga la Ciudad de México”, comentó.
ADEMÁS
¿PARA QUÉ ALCANZA?
De acuerdo con los precios del portal Properati.com, los 2 millones no alcanzan para aspirar a algo en Condesa, en la Miguel Hidalgo o en Benito Juárez.
Y hay para escoger, pero los 2 millones se van quedando cortos. Las casas en Condesa, están valuadas en 10 millones 400 mil pesos (132 metros cuadrados) o 20 millones de pesos (244 metros cuadrados).
En Benito Juárez varían los precios, 3 millones 398 mil pesos (147 metros cuadrados), 6 millones 600 mil pesos (162 metros cuadrados), 4 millones 500 mil pesos (220 metros cuadrados) o 12 millones 500 mil pesos (384 metros cuadrados).
En Miguel Hidalgo van de 4 millones 591 mil 600 pesos (181 metros cuadrados) a 8 millones 500 mil pesos (185 metros cuadrados), pero es una zona en la que los precios llegan gasta los 46 millones de pesos.
O un departamento. En Condesa hay de 10 millones 984 mil 868 mil pesos (126 metros cuadrados) o de 4 millones 834 mil 768 pesos (1 recámara).
En Benito Juárez hay uno de 3 millones 604 mil pesos (74 metros cuadrados) o de 4 millones 048 mil pesos (75 metros cuadrados).
En Miguel Hidalgo uno de 6 millones 465 mil 793 pesos (115 metros cuadrados) o de 25 millones 596 mil pesos (274 metros cuadrados).
Y de terrenos, sin contar con la construcción, los 2 millones parecen alcanzar para menos: uno en Condesa por 32 millones de pesos (417 metros cuadrados), en Benito Juárez por 13 millones de pesos (324 metros cuadrados), 15 millones de pesos (426 metros cuadrados) o 18 millones 200 mil pesos (390 metros cuadrados).
O en Miguel Hidalgo, aún se encuentra uno de 2 millones 350 mil pesos (170 metros cuadrados), pero luego los precios saltan a los dólares: 8 millones (2 mil 382 metros cuadrados por 152 millones de pesos).
Esos 2 millones parecen tener otra dimensión en el Estado de México y también hay para escoger. Incluso se pueden comprar hasta dos casas:
-550 mil pesos (3 recámaras, Tecámac)
-1 millón 489 mil pesos (5 recámaras, Ixtapaluca)
-2 millones 200 mil pesos (3 recámaras, Cuautitlán Izcalli)
-1 millón 200 mil pesos (5 recámaras, Atizapán de Zaragoza)
-649 mil pesos (3 recámaras, Cuautitlán)
-1 millón 670 mil pesos (3 recámaras, Ecatepec)
-2 millones de pesos (6 recámaras, Ecatepec)
-2 millones de pesos (6 recámaras, Nezahualcóyotl)
Si se opta por un terreno, en esa entidad, con los 2 millones de pesos, sí alcanza para los materiales:
-684 mil pesos (380 metros cuadrados, Tecámac)
-520 mil pesos (120 metros cuadrados, Izcalli, Ecatepec)
-1 millón 050 mil pesos (426 metros cuadrados, Chimalhuacán)
-999 mil pesos (384 metros cuadrados, Ecatepec)
-350 mil pesos (200 metros, Los Bordos, Ecatepec)
Hasta para un departamento:
-375 mil pesos (2 recámaras, Tecámac)
-1 millón 320 mil (3 recámaras, Ecatepec)
-750 mil pesos (2 recámaras, Nezahualcóyotl)
LOS PROBLEMAS DEL PERITAJE
Vergara Contreras abundó sobre otro punto: aunque el crédito es interesante y sus condiciones son realmente atractivas, el mayor problema será la forma como la van a otorgar, “¿porque quién dice que realmente la casa no tiene un daño estructural?”.
“Se han visto casos en los últimos días en los que hay familias que creen que hay un daño estructural y el Gobierno sostiene en su censo que no y por lo tanto no se podrá acceder al crédito. Nadie garantiza que en cinco o 10 años, en un mes, no tengamos otro evento parecido y vivir en esa zona será vivir con inseguridad. Por ejemplo, la Ibero está apoyando a las personas con un segundo peritaje para poder determinar si la propiedad tiene un daño estructural o no. Existe la duda de si el gobierno de la Ciudad de México aceptará una segunda opinión que pudiera contradecir su propio dictamen”, sostuvo el académico.
“El acceder al crédito puede llegar a ser un poco tortuoso, cuando las personas realmente necesitan una solución en el corto plazo; no se pueden tardar meses porque necesitan una seguridad”, concluyó.