El equipo de campaña de Donald Trump promovió la falsa idea de que migrantes haitianos estaban robando mascotas para alimentarse con ellas.
Madrid, 10 de septiembre (EuropaPress).- La Casa Blanca ha asegurado este martes que las declaraciones del candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance, sobre el abuso y daño a mascotas por parte de migrantes haitianos en la ciudad de Springfield, Ohio, son "peligrosas".
"Lo que nos preocupa profundamente es que ahora hay personas electas del Partido Republicano impulsando otra teoría de conspiración más que simplemente busca dividir a la gente basándose en mentiras y, seamos honestos, en el racismo", ha indicado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Kirby ha asegurado que este tipo de desinformación es "peligrosa", ya que puede haber gente que se crea estos hechos, "por ridículo y estúpido que sea". "Y podrían actuar de tal manera que alguien pueda resultar herido", ha dicho, según ha recogido la cadena NBC News.
Esto se produce después de que J.D Vance se haya hecho eco de desinformaciones que circulan en redes sociales sobre migrantes haitianos que presuntamente se comen mascotas y animales salvajes una vez que entran por la frontera estadounidense para sobrevivir.
"Hace meses, planteé la cuestión de los migrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y, en general, causan caos en todo Springfield, Ohio. Los informes muestran que personas que no deberían estar en este país han secuestrado y se han comido mascotas de la gente", indicó en la víspera.
El republicano Jim Jordan también ha hecho referencia a estas informaciones no confirmadas. "Cuando el Presidente Trump estaba en el cargo: la frontera estaba segura y los migrantes ilegales no se comían a sus mascotas", ha indicado en un mensaje en la red social X.
Los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, se verán las caras este mismo martes en el primer debate televisado entre ambos de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El equipo de campaña de Donald Trump, candidato presidencial republicano; JD Vance, su compañero de fórmula; e incluso el senador Ted Cruz, encendieron las redes sociales al promover falsamente que un sector de migrantes haitianos se estaba dedicando a hurtar gatos con el objetivo de comérselos.
Como parte de la corriente antimigrantes promovida por los republicanos y en plena competencia por imponerse en las elecciones presidenciales de noviembre, los conservadores retomaron un rumor difundido en un grupo de Facebook de Springfield, Ohio, donde se menciona cómo, presuntamente, un haitiano había sido sorprendido apunto de cocinar al gato de un vecino para comérselo.
Además, se enfatiza que otras mascotas estaban siendo robadas para tener el mismo destino.
Todo este rumor se deriva ante la presencia un nutrido grupo de haitianos en la ciudad que reciben asistencia legal bajo el Programa de Libertad Condicional para migrantes, ya que solicitan un estatus de protección temporal.
Tomando como referencia dicha situación y en oposición a la migración, Ted Cruz, senador republicano por Texas, publicó un meme en sus redes sociales donde muestra a dos gatitos abrazándose, pero lo controversial es que a la imagen le añadió la leyenda: “Por favor, voten por Trump para que los migrantes haitianos no nos coman”.
Por su parte, JD Vance publicó el video de uno de sus discursos que recientemente emitió en Ohio hablando sobre la migración y las supuestas prácticas que realizan algunas personas extranjeras para alimentarse al carecer de recursos y trabajo para comprar alimentos.
“Los informes muestran que hay personas que han secuestrado y comido a mascotas, esas personas no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestro zar fronterizo?” expresó.
Y para generar mayor controversia, una de las cuentas ligadas a la campaña de Donald Trump compartió un mensaje a través de la plataforma X, en alusión al mismo supuesto problema generado por los migrantes caribeños.
“El Presidente Trump deportará a los migrantes que se coman mascotas. Kamala Harris los enviará a su ciudad a continuación. Tomen su decisión, Estados Unidos”, señala el texto.
No obstante, un portavoz de la ciudad de Springfield, echó por tierra todas las afirmaciones republicanas.
“No ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad migrante”, expresó mediante una declaración dirigida a la cadena de televisión CNN.
-Con información de La Opinión.