Si el Consejo General del INE aprueba el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, quedaría frustrado el sueño de “Alito”, de permanecer por lo menos dos periodos más al frente del PRI, hasta el 2032.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Con estilo político áspero, procaz, de peleador pendenciero y callejero, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido por el apodo de “Alito”, está contra las cuerdas y podría ser noqueado políticamente, hasta perder la presidencia nacional del PRI.
Esto sucedería si el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprueba el dictamen elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del mismo INE, que considera ilegales los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección del senador campechano en la dirigencia por cuatro años más, hasta el 2028.
La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 34 que “la elaboración y modificación de sus documentos básicos, […] en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”. En el fragor del combate legislativo por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, el presidente nacional del PRI estaría en una posición muy vulnerable que podría obligarlo a ceder y negociar con Morena y sus aliados el visto bueno para los cambios constitucionales promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, quedaría de esa manera frustrado el sueño de “Alito”, de permanecer por lo menos dos periodos más al frente del PRI, hasta el 2032. Las ambiciones de Moreno Cárdenas están sustentadas en la reforma al artículo 178 de los estatutos del PRI, llevada a cabo el domingo 7 de julio del 2024, aprobada por una Asamblea Nacional en la cual participaron más de tres mil militantes que votaron para permitir que tanto “Alito” como Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor puedan ser electos hasta por tres periodos consecutivos.
“Las personas titulares de la presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”, se lee en el dictamen avalado durante la Asamblea Nacional.
El documento agrega que “las personas actualmente titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior como la primera de las que prevé el citado precepto”.
DE GOLPE EN GOLPE
El 11 de agosto del 2019, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRI, respectivamente, lograron un millón 603 mil 725 votos en unas elecciones internas, en tanto que sus rivales, la yucateca Ivonne Ortega y José Encarnación quedaron en un lejano segundo lugar con sólo 177 mil 298 votos. Unos días después, desencantada del PRI, partido al que acusó de que se impusieron las cúpulas, Ivonne Ortega abandonó el tricolor el 19 de agosto del 2024, luego de casi tres décadas de militancia.
El periodo de “Alito” Moreno al frente del PRI debió haber terminado el 18 de agosto del 2023. Sin embargo, con el control férreo del partido, a través de las dirigencias estatales impuestas por él, el campechano logró que el domingo 7 de mayo del 2023 el Consejo Político Nacional, con una votación en su favor de 518 votos de 521 posibles, ampliara su mandato como presidente del PRI hasta después del proceso electoral del 2 de junio del 2024. Carolina Viggiano continuaría como secretaria general, del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
El miércoles 26 de abril de 2023 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la reforma a los Estatutos del PRI que permitió a su dirigente, Alejandro Moreno prorrogar su mandato en el partido un año más, hasta pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. La sentencia del máximo tribunal electoral dejó sin efectos una resolución del Instituto Nacional Electoral que había considerado conveniente anular esa reforma estatutaria que había calificado de ilegal.
EL “DICTADOR”
El 10 de julio del 2024 el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional aprobó que el método de selección de su dirigencia fuera en una Asamblea de Consejeros Políticos, con lo que se descartó el voto directo de la militancia.
El miércoles 24 de julio del 2024 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó los recursos presentados por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la reforma promovida por Alejandro Moreno Cárdenas a los estatutos del tricolor, con la que el político buscaba perpetuarse en la dirigencia nacional hasta, al menos, 2028.
Luego de la reforma aprobada el domingo 7 de julio del 2024 por el Consejo Nacional del PRI para ampliar el periodo de “Alito” por dos periodos más en la presidencia del partido, el domingo 11 de agosto del 2024, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria fueron reelectos como presidente nacional y secretaria general del tricolor por cuatro años más, hasta 2028. En los 95 años del PRI, son los primeros dirigentes que, de entrada, durarán en sus cargos nueve años consecutivos, cuando originalmente fueron electos para un periodo de sólo cuatro años, que terminó en agosto del 2023.
RAZONES LEGALES
La Ley General de Partidos políticos establece en su artículo 34 que “los asuntos internos de los partidos políticos comprenden el conjunto de actos y procedimientos relativos a su organización y funcionamiento, con base en las disposiciones previstas en la Constitución, en esta Ley, así como en su respectivo Estatuto y reglamentos que aprueben sus órganos de dirección”, pero que “la elaboración y modificación de sus documentos básicos, […] en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
¿Cuándo empezó y cuando terminó el pasado proceso electoral federal 2023-2024?
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 225 que “el proceso electoral ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección [en 2023] y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En todo caso, la conclusión será una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno”.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del jueves 7 de septiembre del 2023 dio inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Proceso que tendría su jornada electoral el domingo 2 de junio de 2024, en la que se votó por Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Fue el miércoles 14 de agosto del 2024 cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió el dictamen mediante el cual realizó el cómputo final de la elección presidencial, declaró su validez y declaró a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
El miércoles 28 de agosto del 2024 Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual asignó las diputaciones federales y las senadurías de representación proporcional.
Por lo tanto, la modificación de los estatutos del PRI, realizada por su Asamblea Nacional el domingo 7 de julio del 2024, para permitir que tanto “Alito” como Carolina Viggiano fueran electos para el periodo 2024-2028, se hizo cuando todavía no terminaba oficialmente el proceso electoral 2023-2024 y carece de toda validez y legalidad. Por lo tanto, el nombramiento de “Alito” Moreno como presidente nacional del tricolor tendría que ser invalidado.