La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitado durante el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, hasta que se regularice por completo el servicio.

Batres anuncia la reapertura del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la L9 del Metro

10/09/2024 - 5:02 pm

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitados durante el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, seguirán operando hasta que se regularice por completo el servicio.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).-  El tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó este lunes su servicio, tras nueve meses de permanecer cerrado, para atender más de 300 mil personas que utilizan la ruta diariamente, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien encabezó el inicio de las operaciones.

“Queremos anunciar formalmente que están ya en operación las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Se terminaron las obras de renivelación en estas estaciones, particularmente en Pantitlán, de la Línea 9 del Metro. Esta obra se encuentra ya debidamente renivelada para ofrecer un servicio más cómodo, más rápido y seguro”, destacó el mandatario capitalino.

Lo anterior, luego de que se concluyeran las obras de renivelación que tuvieron una inversión de 296 millones de pesos, y tras realizar las pruebas operativas necesarias para recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en la zona de renivelación, ubicada en la terminal Pantitlán, se intervinieron 230 metros lineales, equivalentes a tres mil 617 metros cuadrados de superficie, con la participación de 239 trabajadores, quienes llevaron a cabo el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo.

“En los andenes de la estación Pantitlán se renivelaron 80 metros de losa, fueron restituidos 730 metros cuadrados de mármol y 152 metros cuadrados de guía”, explicó. Además, destacó la rehabilitación que llevó a cabo el STC Metro en seis kilómetros de vías, de los cuales 4.5 corresponden de Pantitlán a Velódromo, y 1.5 de Pantitlán al lugar donde se resguardan los trenes.

“Se instalaron las vías, se colocó balasto, se pusieron durmientes y fijaciones nuevas; así como también se restituyeron tres aparatos de vía, y se rehabilitó la zona de maniobras y se rectificó el trazo de perfil de la vía”, precisó.

Previo a los trabajos, agregó el Jefe de Gobierno, se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y análisis complementarios con 368 imágenes satelitales. Finalmente, subrayó que la Red de Movilidad Integrada continuará con el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitados durante el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, hasta que se regularice por completo el servicio.

En tanto, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que las obras de renivelación, iniciadas en diciembre de 2023, se llevaron a cabo para garantizar una correcta operación del servicio, ya que previamente se habían colocado puntales para reforzar la seguridad estructural.

En la Línea 9 se intervinieron 230 metros lineales, equivalentes a tres mil 617 metros cuadrados de superficie, con la participación de 239 trabajadores, quienes llevaron a cabo el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

En ese sentido, añadió, la dependencia a su cargo demolió la estructura anterior e instaló 31 trabes nuevas, lo que permitió disminuir el peso en 300 toneladas. “Si bien teníamos un apoyo y había condiciones de seguridad estructural, la operación ya no era la adecuada, entonces eso lleva a que se tome esta decisión. También se sustituyen estos muretes, estos parapetos de concreto por algo mucho más ligero”, aseguró.

“El peso anterior eran casi mil 900 toneladas y dejamos un peso actual de mil 567 con todo lo que bajamos de balasto, con las losas que demolimos, con los muros que estamos bajando de concreto, y dejándolos como lámina multiperforada”, sostuvo.

En enlace desde la estación Pantitlán, el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio inicio formal a la operación completa de la Línea 9 hasta Tacubaya. “Hoy es un día muy importante para el Metro y para la Ciudad de México en general. Se da cumplimiento a una de las directrices que estableció la doctora Claudia Sheinbaum en su programa de Gobierno: prioridad para el Metro, su modernización y rehabilitación, instrucción e indicación que fue reforzada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres”, expresó.

Previo al arranque del servicio, compartió que el STC Metro tuvo a su cargo el desmantelamiento y reintegración del sistema de vías, integrado por rieles, durmientes, balasto y cables, antes y después de las obras de renivelación.

Especificó que, una vez hecha la nivelación y la compensación, el organismo procedió a reintegrar los componentes de vía, y el sistema de energía, tracción y señalización en el tramo.

“En los locales técnicos que se encuentran aquí en Pantitlán, solamente se distribuye la señal de pilotaje automático, mando centralizado y telecomunicaciones, por lo que 12 mil cables que fueron desconectados y reconectados desde el local técnico en Pantitlán hasta cada uno de los puntos de intervención. En paralelo, los trenes fueron revisados y hoy podemos satisfactoriamente decir que hemos restablecido las condiciones operativas de la Línea 9 original, las funciones operativas que tenían al inicio, hace 38 años”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, reconoció el esfuerzo colectivo tanto de las personas usuarias como del personal de los diferentes sistemas de la Red de Movilidad Integrada que brindaron apoyo durante los meses que estuvieron sin servicio las tres estaciones de la Línea 9 del STC Metro.

“Agradecer a los usuarios, pero también a todas las personas que trabajaron en esto: fue personal de la Subsecretaría de Planeación, de la Subsecretaría de Transporte, Metrobús, y todo el personal de RTP, del Servicio de Transportes Eléctricos; sin el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no hubiera sido posible darle fluidez a los autobuses; el Organismo Regulador de Transporte, que es el que coordina a los Cetrams, en donde se hicieron las estaciones y las transferencias”, comentó.

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