México

Los Yunes no aclaran nada

“El traidor eres tú, Marko”, bla, bla. Asume Yunes papá y tampoco revela cómo votará

10/09/2024 - 1:10 pm

El movimiento de los panistas se da justo antes del análisis de la Reforma Judicial en el Senado de la República, donde a Morena y a sus aliados les haría falta un voto para obtener la mayoría calificada que dé luz verde al dictamen.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República aprobó este martes la licencia de Miguel Ángel Yunes Márquez, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), con 83 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones. Minutos más tarde, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre y suplente, rindió protesta para sustituirlo en el cargo.

“En el sistema electrónico se emitieron 83 votos en pro, 36 en contra y cero abstenciones. Se aprueba el acuerdo, señor presidente”, se informó luego de que se realizara la votación nominal de la solicitud.

Previamente, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que se había recibido “una comunicación del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez”, quien fue convocado anoche por su bancada a pronunciarse públicamente en contra de la Reforma Judicial ante los temores de que pudiera cambiar el sentido de su voto.

En el documento, Yunes Márquez solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo como Senador de la República por el estado de Veracruz. “Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea”, dijo.

“Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. En los próximos días, entregaré a la Mesa Directiva los certificados que acreditan lo anterior”, agregó en el comunicado.

Asimismo, el panista pidió que se llamara a su suplente a rendir protesta y a tomar temporalmente posesión del cargo. En consecuencia, se procedió a votar y a aprobar la licencia.

Posteriormente, Miguel Ángel Yunes Linares ingresó al salón de sesiones del Senado en medio de gritos de “¡Traidor, traidor, traidor!”, provenientes de la oposición. A pesar de ello, el exgobernador de Veracruz rindió protesta para ocupar el escaño que dejó su hijo este mismo día.

Yunes Linares, quien tomó la palabra por “alusiones personales”, sostuvo en su primera intervención como Senador que representará temporalmente a su hijo y lamentó que haya sido atacado por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

“No, Marko, ni cobarde ni traidor. Cobarde y traidor eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez”, sentenció. “A ver, Marko, nos conoces perfectamente bien, tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir en Acción Nacional”, añadió.

“Lamento este nivel de debate. Vengo a representar a Yunes, Senador. Miguel pidió licencia por cuestiones de salud probable esta tarde. Ni cobarde ni traidor, traidor eres tú, Marco”, reiteró el suplente.

“A la familia Yunes nadie nos ha doblado”, aseveró en su mensaje frente al pleno del Senado de la República. “Vamos a seguir en el PAN porque es de los mexicanos, no de Marco”, apuntó.

Ante dicha situación, Fernández Noroña pidió respeto a los senadores del PAN y que guardaran silencio para poder escuchar a la persona que tenía el uso de la tribuna.

Posteriormente, el exmandatario veracruzano insistió en que su hijo tiene un problema de salud, razón por la que pidió licencia, y lamentó que en el PAN “pretenden lograr votos linchando”. “Lo más antidemocrático es pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad. Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto y esta mañana Marko Cortés ya lo ha amenazado de expulsión. No, Marko, no eres dueño del Partido Acción Nacional”, continuó.

“No puedes expulsar absolutamente a nadie. Si a caso serás expulsado tú por lo que le fallaste al PAN, porque en lugar de estar trabajando para recuperar los votos que perdiste, estás aquí, cómodamente sentado, como legislador plurinominal, reclamando una mayoría que tú no lograste”, le reprochó.

“Que quede claro: no hubo negociación con el Gobierno federal. A Miguel lo persiguieron y vino con valor al Senador a solicitar licencia, pero nadie nos va a obligar a votar a favor o en contra”, destacó.

Además, señaló que en Acción Nacional han habido amenazas y coacción, y que el voto es individual en la discusión de la Reforma Judicial, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular.

“Nos somos traidores. No somos traidores por no estar aquí con ustedes. Este no es el debate que México merece”, lamentó.

Miguel Ángel Yunes Linares no reveló si votará a favor o en contra del dictamen, ya que tiene pensado anunciar su postura más tarde, en la segunda sesión del día, la cual tendrá lugar a las 14:30 horas.

En tanto, al exterior del recinto, algunas de las personas que se manifiestan por la reforma al Poder Judicial lo abuchearon y otras lo aplaudieron.

Al concluir la sesión, a las afueras del Senado, donde se realizan distintas protestas, las y los presentes exigieron a Miguel Yunes que se presente en el sitio y que no traicione al pueblo mexicano.

“¡Miguel Ángel, escucha: el pueblo está en la lucha!”, gritaron al unísono.

A su vez, las y los inconformes lanzaron consignas de apoyo al Senador emecista Daniel Barreda.

“Barreda, el pueblo te respalda”, se escuchó.

En tanto, la circulación por la avenida Paseo de la Reforma fue completamente cerrada.

Las y los manifestantes gritaron: "¡Se va a caer, se va a caer! ¡El Poder se va a caer!", "¡Examen sí, tómbola no!","¡Senado anota: la justicia no se toca!", "¡Señor Senador, detenga al dictador!", "¡El Juez imparcial, de carrera judicial!", entre otras consignas.
Las y los manifestantes gritaron: “¡Se va a caer, se va a caer! ¡El Poder se va a caer!”, “¡Examen sí, tómbola no!”,”¡Senado anota: la justicia no se toca!”, “¡Señor Senador, detenga al dictador!”, “¡El Juez imparcial, de carrera judicial!”, entre otras consignas. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

Las y los manifestantes gritaron: “¡Se va a caer, se va a caer! ¡El Poder se va a caer!”, “¡Examen sí, tómbola no!”,”¡Senado anota: la justicia no se toca!”, “¡Señor Senador, detenga al dictador!”, “¡El Juez imparcial, de carrera judicial!”, entre otras consignas, mientras que aseguraron que estarían a la espera de que se reanudara la sesión para seguir exigiendo que no pase la Reforma Judicial.

Unos se quedaron y varios continentes iniciaron una marcha sobre Reforma hasta el Ángel de la Independencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas