Luis Javier estaba incluido en la lista de los más buscados de la DEA y el Departamento de Estado ofrecía un millón de dólares por información que llevara a su captura.
Sinaloa, 10 de septiembre (Río Doce).– El hombre que fue encontrado asesinado afuera de la clínica del IMSS del Humaya es Luis Javier Benítez Espinoza, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía un millón de dólares.
El cadáver fue hallado la noche del viernes 8 de septiembre afuera de la clínica 36 del Seguro Social con balazos en diferentes partes del cuerpo. En el transcurso del sábado, el hombre fue identificado por sus familiares.
Luis Javier estaba incluido en la lista de los más buscados de la DEA y el Departamento de Estado ofrecía un millón de dólares por información que llevara a su captura.
Luis Javier Benitez Espinoza, aka ‘El 14’, one of the Chapitos lieutenants in the fentanyl distribution network, was assassinated today in Culiacan, Sinaloa. pic.twitter.com/zcWk8NNlBi
— Illicit Investigations (@illicitinv) September 10, 2023
Según el Departamento de Estado, Luis Javier era un traficante de fentanilo para el Cartel de Sinaloa involucrado en el movimiento de grandes cantidades de droga desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
Aproximadamente en septiembre de 2022, Luis Javier, alias “El Catorce”, comenzó a negociar la venta de pastillas de fentanilo a un comprador en Estados Unidos. Durante esas negociaciones, dijo que trabajaba para los “Chapitos” y específicamente habló sobre su trabajo anterior con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noe Medina González, alias “Panu”.
🚨Luis Javier Benítez Espinoza, alias "El 14" seria el ejecutado del IMSS de #Culiacan #Sinaloa
Este sujeto formaba parte de una red de tráfico de fentanilo para Los Chapitos y la DEA ofrecía hasta 1 millón de dólares. https://t.co/nVFGvCnlGw pic.twitter.com/NZNoThTBwE
— Halcon1072 (@Halcon1072) September 10, 2023
Aproximadamente en diciembre de 2022, a cambio de transferencias bancarias por un monto aproximado de 4 mil 600 dólares, proporcionó aproximadamente 10 mil pastillas de fentanilo a mensajeros que las llevaron a San Diego donde, aproximadamente en enero de 2023, fueron entregadas a un comprador y posteriormente, la DEA confiscó las pastillas.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal reunido en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Luis Javier y otros acusándolos de participar en una conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavar dinero.