La mandataria capitalina anunció que ya fueron retiradas más de 54 mil toneladas de balasto, por lo que ya se empezaron a colocar las vías de la nueva Línea 1.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este sábado que las obras en el primer tramo de la Línea 1 del Metro están avanzando conforme lo previsto por lo que podría reanudar su servicio en febrero de 2023.
“Vamos bien, vamos a tiempo. Estamos considerando que en febrero del próximo año estaremos poniendo en marcha esta primera etapa”, dijo en su cuenta de Twitter.
En un video compartido desde la estación Salto del Agua, la mandataria capitalina mostró las maniobras de cómo se colocan los tramos de vía para la nueva Línea 1, de la que llevan dos kilómetros de los 22 que deben instalarse.
“Hace unas semanas estuvimos justo aquí, en este lugar, y se veía la vieja vía y se vio también cómo se retiraba la vieja vía. Después se fue retirando el balasto y ahora podemos ver en este momento cómo está el balasto nuevo y pueden ver en la estación Salto del Agua, ya la nueva vía”.
Ya retiramos más de 54 mil toneladas de balasto y hemos colocado casi 2 kilómetros de vía como parte de las obras de #LaNuevaLínea1.
Hoy acudimos a supervisar junto con @GCalderon_Metro y @andreslajous. pic.twitter.com/XGPx4sHPSq
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 10, 2022
Respecto a los avances de la semana, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que van 130 mil metros de perfil de riel que fueron retirados: “El balasto ya vamos en un 72 por ciento. Hemos retirado hasta este momento 54 mil 600 toneladas de balasto”.
La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llegó a los 53 años de servicio en plena renovación que mantiene suspendido el servicio en un primer tramo, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que se estará trabajando durante ocho meses, para luego continuar con una segunda fase.
Durante la modernización de Línea 1, se retirarán más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.