Wise Interactions, que ha obtenido contratos por más de 308 millones de pesos del Gobierno federal, realizó la encuesta sobre el Horario de Verano, donde el 71 por ciento dijo preferir solo un horario. El ejercicio telefónico también arrojó que la mayoría cree que la violencia es mayor en este sexenio y que la corrupción es menor o igual.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Este Horario de Verano que termina en octubre podría ser el último. Sin parlamento abierto como en la Reforma eléctrica o electoral, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados estima votar el 21 de septiembre el dictamen para eliminarlo luego de aplicarse desde 1996, y después enviarlo al Pleno.
En julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa a la Cámara Baja para quitarlo, con excepción de la franja fronteriza norte, como se ha decidido en otros países céntricos como Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador. El argumento, planteado en una conferencia matutina en Palacio Nacional, fue que el poco ahorro de electricidad no justifica los daños a la salud cardiovascular y trastornos de sueño demostrados por la ciencia. Incluso citó una encuesta para enfatizar que el 71.1 por ciento de la ciudadanía está a favor de dejar un solo horario todo el año.
La encuesta fue contratada por la Secretaría de Gobernación (Segob) a la empresa Wise Interactions –con sede en la colonia Roma– que durante el sexenio ha obtenido 308 millones de pesos en contratos gubernamentales con la Segob, la Secretaría del Trabajo y el ISSSTE, de acuerdo con una solicitud de información hecha por SinEmbargo y por datos de CompraNet. Otros clientes que ha tenido han sido la Cámara de Diputados, el Gobierno de la Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila, Saltillo, Atizapán y Zapopan.
Por 347 mil 304 mil pesos, la compañía levantó la encuesta telefónica “Horario de Verano” del 8 al 10 de junio a 1,600 personas mayores de edad con muestreo aleatorio a nivel nacional, particularmente del Estado de México (220), CDMX (150), Veracruz (110) y Jalisco (110). También se incluyó a los estados fronterizos cuyas ciudades no se verán afectadas. Sobre el perfil del participante, el 60.6 por ciento fue mujer, el 33.3 por ciento tenía de 36 a 60 años y el 61.8 por ciento era de nivel socioeconómico bajo.
La pregunta fue: “Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año; sin embargo, los médicos afirman que el horario de verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú qué opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos un solo horario todo el año?”.
El 71.1 por ciento dijo preferir un solo horario, cifra parecida a la de una encuesta aplicada por la UNAM en 2001 (69 por ciento), cuando el Gobierno de Vicente Fox decretó las cuatro zonas de husos horarios del país.
El Instituto de Geografía de la UNAM, a petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia en junio, concluyó que el horario de verano tiene un impacto distinto en las personas según su género y edad, distancia y tiempo de recorrido a la escuela o trabajo y qué transporte utiliza, tipo de vivienda, disponibilidad de aire acondicionado, calefacción, alumbrado público, incidencia delictiva, y hábitos personales.
Por ejemplo, la mayoría de las mujeres está a favor de eliminarlo, según la encuesta de Wise Interactions. Al respecto, el Instituto observó que es un grupo particular que podría verse afectado por el horario de verano por la violencia de género, ya que “es común que se consideren más peligrosas las horas de oscuridad durante las mañanas” cuando abordan el transporte público o acompañan a los niños a la escuela.
Pero considerando la ubicación de México respecto al Ecuador, el relieve, el clima, la demografía y variables socioeconómicas heterogéneas en el país, “hay efectos adversos sobre una parte importante de la población”, determinó.
INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN
Como parte de la misma encuesta telefónica realizada por Wise Interactions, lo cual no mencionó el Presidente López Obrador, también se preguntó a la ciudadanía sobre otros temas como la violencia en el país y la percepción de corrupción.
A la pregunta de “¿cuál cree usted que es el principal problema del país?”, el 22.3 por ciento contestó que la “inseguridad y delincuencia”; el 18.6 por ciento, que la “corrupción”; el 13.4 por ciento, que “la falta de empleo”; y el 8.9 por ciento, que “la falta de educación”.
Incluso la mayoría considera que hay más violencia actualmente. “¿Usted considera que en este sexenio la violencia en el país es mayor o menor que en el pasado?”, se cuestionó. El 55.4 por ciento dijo que “mayor”; el 22.8 por ciento, que “menor”; y el 20.7 por ciento que “igual”.
Respecto a la percepción de corrupción, el segundo problema del país según la opinión, los encuestados la sienten más a nivel municipal que estatal y federal. En una escala de “cero es muy corrupto” y “10 muy honesto”, el Gobierno municipal obtuvo calificación de 4.9; el estatal, de 5.1; y el federal, de 5.7. En general, el 35 por ciento opina que la corrupción es “menor” respecto al sexenio anterior, el 36 por ciento que es “igual” y para el 26 por ciento es “mayor”.
En relación con la situación económica actual respecto al año pasado, en el marco de la pandemia, el 40.2 por ciento de la muestra declaró que es “peor”, el 39.4 por ciento que es “igual” y el 19.3 por ciento mencionó que es “mejor”.
INICIATIVA SOBRE HORARIO DE VERANO
El 6 de julio el Poder Ejecutivo envió al Palacio Legislativo de San Lázaro el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en México, el cual se votará con la nueva mesa directiva encabezada por el panista Santiago Creel. De aprobarse por el Congreso, entrará en vigor en noviembre de este año.
“La presente iniciativa propone abrogar la Ley vigente (2001) para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884. No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte (13 millones de habitantes) dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos”, expone.
Esta iniciativa se suma a cuatro decenas presentadas por todos los partidos que ya habían propuesto modificar o abrogar el horario de verano a nivel nacional y congresos de Colima, Chihuahua y Quintana Roo intentaron lo mismo a nivel local.
La iniciativa del Presidente López Obrador expone que se ha ahorrado energía al adelantar el reloj una hora cada abril, pero al ser por debajo del 1 por ciento de la energía consumida anualmente, “dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual”.
En 2021, el consumo energético nacional fue de 327 mil Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 GW/h, es decir, el 0.16 por ciento que equivale sólo a mil 138 millones de pesos.
Respecto a impactos en la salud, la iniciativa del Ejecutivo cita fuentes científicas avaladas por la Secretaría de Salud. La implementación periódica de dos horarios al año provoca trastornos de sueño a menores de edad, lo que aumenta la somnolencia diurna, sobre todo durante las primeras semanas del cambio de horario; adaptación que no solo desequilibra el reloj biológico o causa irritabilidad, sino que incluso puede derivar en un infarto.