El Festival de Cine de Venecia, aunque ha vivido muchos altibajos a lo largo de sus 78 ediciones, atraviesa en los últimos años un periodo dulce gracias a que Cannes no admite películas de plataformas, dejando este terreno libre.
Italia, 10 de septiembre (EFE).- El Festival de Cine de Venecia cierra este sábado, con la entrega de su León de Oro, una edición de alto nivel y muy reñida, con más estrellas de Hollywood que nunca y en la que ha brillado especialmente el cine latinoamericano.
Paolo Sorrentino, Jane Campion, Pedro Almodóvar y la francesa Audrey Diwan lideran la lista de favoritos de la crítica, pero el venezolano Lorenzo Vigas y el mexicano Michel Franco están también arriba en las quinielas.
Penélope Cruz tiene muchas opciones para la Copa Volpi a la mejor actriz, ya que ha convencido tanto en su papel dramático de Madres paralelas como en la comedia de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat Competencia oficial.
Se las tendrá que ver, eso sí, con Kirsten Stewart, que ha desatado pasiones contrapuestas con su papel de Lady Di en Spencer de Pablo Larraín y con la francesa Anamaria Vartolomei, protagonista de la impactante y visceral El acontecimiento (L’événement) de Audrey Diwan.
Menos pistas hay en el premio al mejor actor, aunque han destacado Benedict Cumberbatch en El poder del perro (The Power of the Dog ) de Jane Campion y el italiano Elio Germano por América Latina de los hermanos D’Innocenzo.
Será el jurado encabezado por el coreano Bong Joon-ho (Parásitos) quien desvele mañana el palmarés en una gala de clausura en el Palacio del Cine del Lido que está previsto que arranque a las siete de la tarde.
Pase lo que pase, de lo que no cabe duda es de que Venecia, que ha vivido muchos altibajos a lo largo de sus 78 ediciones, atraviesa en los últimos años un periodo dulce, gracias a que Cannes, que no admite películas de plataformas, le ha dejado ese terreno libre.
Directores que normalmente acuden a Cannes, como Paolo Sorrentino o Jane Campion, han presentado sus trabajos en Venecia porque van de la mano de Netflix, al igual que Maggie Gyllenhaal en su debut detrás de la cámara The lost daughter.
En las últimas cuatro ediciones además, las cintas que han triunfado en la Mostra lo han hecho también en los Oscar, como ha sido el caso de Nomadland (2020), Joker (2019), Roma (2018) y La forma del agua (The Shape of Water, 2017), los últimos cuatro Leones de Oro.
Tampoco tiene empacho Venecia en acoger películas con clara vocación comercial envueltas en un sello de autor, como ha sido el caso de Dune este año, lo que le garantiza que las imágenes de la alfombra roja darán la vuelta al mundo.
Solo con la ambiciosa cinta de Denis Villeneuve, proyectada fuera de concurso, llegaron a Venecia Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Javier Bardem, Oscar Isaac y Jason Momoa.
Isaac también presentó, junto a Jessica Chastain, su adaptación para HBO de la serie Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage) y juntos dejaron uno de los momentos más celebrados de la alfombra roja.
Antonio Banderas, Olivia Colman, Kirsten Dunst, Kate Hudson, Anna Mougalis, Charlotte Gainsbourgh o Tim Roth son otras de las celebridades que han desfilado por el Palacio del Cine del Lido y a ellos se unieron en el último día Matt Damon y Ben Affleck, éste último acompañado por la actriz y cantante Jennifer Lopez.