La empresa DNV denunció ante la FGR y la Fiscalía capitalina que el embalaje de muestras sobre el colapso de un segmento de la Línea 12 fue violado después de que las pruebas se enviaron a Estados Unidos para su análisis.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La empresa DNV Energy Systems México denunció que se violó la cadena de custodia de uno de los paquetes con muestras del tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó, informó Milenio.
De acuerdo con el diario, el apoderado legal de la empresa noruega-alemana denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el paquete contenía muestras de acero de la Línea 12 que fueron enviadas a Estados Unidos para analizarlas.
La denuncia fue presentada en la FGR ante la posibilidad de que estén involucrados servidores de la Administración General de la Aduanas, también se interpuso en la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Milenio detalló que DNV Energy Systems envió a uno de sus laboratorios en Ohio las muestras mediante el servicio de mensajería de DHL.
Cuando el laboratorio terminó el análisis, embaló las muestras y firmó los sellos que se pusieron y solicitó los servicios de FedEx para la devolución, pero la empresa de mensajería informó que la importación no podía realizarse y regresó el paquete a la compañía.
“Personal de DNV GL USA Inc. no pudo verificar si los embalajes de las muestras habían sido afectados o bien si el original del registro de cada de custodia aún se encontraba en el mismo, en atención a que dicho paquete estaba sellado con cinta de FedEx México estableciéndose en la misma que la caja había sido sujeta a una revisión previa”, señala la denuncia citada por Milenio.
La información del periodista Rubén Mosso apunta a que personal de DNV GL USA Inc. guardó la caja como la recibió dentro de un nuevo empaque y se lo entregó a FedEx para su envío a México. Las muestras llegaron el 30 de agosto a las instalaciones de DNV Energy Systems México.
Cuando se abrió la caja recibida con sellos de Fedex, señala la denuncia, "pudo confirmarse que el registro de cadena de custodia no se encontraba en la misma y que el embalaje de las muestras había sido violado estando una de ellas aún abierta".
DICTAMEN DE DNV
El Dictamen Técnico Final elaborado por la empresa DNV (Det Norske Veritas, encargada de los peritajes sobre el colapso de la Línea 12, mostró que el desplome del tramo elevado ocurrió por el pandeo de vigas ante la falta de pernos en una longitud significativa, según informó el 7 de septiembre Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, leyó Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, del resumen ejecutivo del peritaje de DNV.
“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando con como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron con condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, añadió el informe leído por Esteva este martes en rueda de prensa.
dictamen-tecnico-final-linea-12-metro-dnv“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del arco y redujeron la capacidad de estructura para soportar la carga”, dicen las conclusiones.
El resumen ejecutivo del informe de DNV, que entregó oficialmente el peritaje luego de un par de semanas de retraso, indica que “los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados”.
“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de la viga y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares del diseño aplicable”, añade DNV.