Los miembros de la CNTE se colocaron en la Plaza de la Constitución a pesar de que ésta se encuentra cercada por la pandemia de COVID-19 y a cinco días de que el Presidente dé el Grito de la Independencia de México.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Cerca de mil docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Veracruz arribaron esta mañana al Zócalo de la Ciudad de México, e instalaron un plantón como forma de protesta por las condiciones laborales.
De acuerdo con los primeros reportes, las maestras y maestros que se quedarán en la plancha del Zócalo “de manera indefinida” buscan la reinstalación de maestros que fueron cesados por la Reforma Educativa, impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El dirigente de la CNTE de Veracruz, Daniel Hernández, comentó a medios que llegaron a la capital del país para recibir una respuesta clara sobre la situación que enfrentan, ya que las autoridades estatales no les han dado resolusión alguna.
“En Veracruz nos dicen que estos problemas le tocan a la Federación y nos están dando vueltas, por eso decimos que no nos levantaremos hasta que no tengamos una repuesta clara y la reinstalación de los compañeros cesados que están en este plantón nacional”.
Los maestros aclararon que además a algunos les congelaron el pago de su salario, por lo que se ha complicado su situación durante la contingencia sanitaria.
Añadieron que por la Reforma que se lanzó el sexenio pasado, alrededor de 15 mil profesores se quedaron sin empleo, por lo que ahora buscan su basificación a través de la intervención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con más de 50 casas de campaña, los docentes dijeron que no se retirarán de Zócalo hasta ser escuchados y, que de no darles una solución, intensificarán su plantón y se manifestarán en dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A penas el 19 de agosto, maestros de la CNTE provenientes de la sección 18 de Michoacán levantaron su campamento ubicado en el Zócalo, el cual mantuvieron por nueve días, luego de que dijeron que la SEP les ofreció una solución viable a sus demandas, entre las que destacaban la asignación de plazas.