Para la calificadora es la pérdida de empleos formales la que será responsable de la caída en los ingresos fiscales del país al final del año, pues aunque el Gobierno mostró optimismo por una recuperación económica, Moody’s mostró cautela.
Arianne Ortiz-Bollin, analista, explicó que el Gobierno deberá transferir recursos a Pemex que equivalgan al 2 por ciento del PIB, lo que podría presionar al paquete económico.
México, 10 de septiembre (EFE).- La recaudación de impuestos de los estados mexicanos caerá hasta 14 por ciento este año por las “agudas” pérdidas de empleo y una “lenta recuperación” que tomará más de lo previsto, advirtió este jueves Moody’s.
La calificadora señaló en un reporte que la caída de 20 por ciento o de 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) provocará una reducción de entre 1 y 14 por ciento, con un promedio de 10 por ciento, en la recaudación de los impuestos de los estados en 2020.
Aunque percibió una mejora “modesta” en julio, con el regreso de 1.5 millones de personas a la fuerza laboral, la agencia consideró que el “camino a una completa recuperación será largo” por la “debilidad” del mercado laboral que existía desde 2018.
“La pérdida de empleos formales será más evidente en manufactura y turismo y esto afectará la demanda de otros sectores más dependientes del consumo como lo son el de vivienda y bienes duraderos,” apuntó Gersan Zurita, coautor del reporte y uno de los vicepresidentes senior de Moody’s.
Además de más de 69 mil muertos y 647 mil 500 casos, la crisis de COVID-19 causó una contracción histórica de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.
Pese a que el Gobierno mexicano estimó una recuperación económica desde el inicio de su plan de la “nueva normalidad”, el 1 de junio, Moody’s mostró cautela.
La recuperación de empleos en México, según el reporte, tomará más tiempo que en Estados Unidos ante la “modesta respuesta” económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comparada con la de Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.
“Mientras que el reinicio de labores y la recuperación económica de Estados Unidos beneficiarán al sector manufacturero, no es factible que el sector de turismo se recupere hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo para el virus”, indicó Zurita.
RIESGOS EN PEMEX Y PRESUPUESTO
El reporte de Moody’s se difunde un día después de que Jonathan Heath, uno de los subgobernadores del Banco de México (Banxico), advirtió de los riesgos que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para las finanzas públicas.
“Este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a convertirse en una migraña y luego en un cáncer incurable”, indicó el economista en un foro de Moody’s Latinoamérica.
Arianne Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, explicó que el Gobierno deberá transferir recursos a Pemex que equivalgan al 2 por ciento del PIB, el doble que el 1 por ciento actual.
La experta advirtió que esto podría presionar al paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021, que se presentó este miércoles como el más austero del siglo.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó un crecimiento de 4.6 por ciento para 2021 y una contracción del 8 por ciento en 2020, Moody’s estimó una caída del 10 por ciento este año y un aumento de 4 por ciento en el próximo.
“México ve reactivación económica, pero la recuperación será lenta y tomará tiempo regresar a los niveles vistos el año pasado”, opinó la agencia.