El filme, que narra la fuga de Andrew Dufresne de la prisión de Shawsshank, cumple la friolera de 25 años. A pesar de ser un fracaso en taquilla que se fue de vacío en unos premios Óscar en los que optaba a siete estatuillas, el filme se ha convertido con los años en uno de los grandes clásicos del cine carcelario.
MADRID, 10 septiembre (EuropaPress) -El 10 de septiembre de 1994 en el Festival de Cine Internacional de Toronto veía la luz Sueños en Fuga, la excepcional película protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman y dirigida por Frank Darabont.
El filme, que narra la fuga de Andrew Dufresne de la prisión de Shawsshank, cumple la friolera de 25 años. A pesar de ser un fracaso en taquilla que se fue de vacío en unos premios Óscar en los que optaba a siete estatuillas, el filme se ha convertido con los años en uno de los grandes clásicos del cine carcelario. Un diamante cinematográfico con muchas aristas que encierran no pocos datos curiosos.
BASADA EN UN RELATO DE STEPHEN KING
Es bien sabido que la película está basada en un relato de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, que a su vez formaba parte de una colección de cuatro historias titulada Las cuatro estaciones publicada en 1982.
SIN RITA HAYWORTH
Darabont decidió quitar el “Rita Hayworth” de título original de la novela para que no se la confundiera con un biopic de Hayworth. No hizo mucho efecto ya que según confesó el director durante el casting recibió la llamada del agente de una supermodelo afirmando que era el mejor guión que habían leído jamás y que su representada era ideal para el inexistente papel de Hayworth.
PERO SÍ CON EL PÓSTER
En el libro, cuatro diferentes pósters de modelos adornan la celda de Andy en la novela: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En la película sólo hay tres: Marilyn Monroe, Raquel Welch y… sí, Rita Hayworth.
CERRANDO EL CÍRCULO
Y aunque el relato de King dio lugar a la película, lo cierto es que la adaptación a la gran pantalla fue el final del ciclo en el mismo lugar en el que comenzó. Ya que King afirmó que su novela fue la culminación de todos los recuerdos que tenía de ver películas de la prisión cuando él era un niño.
KING NUNCA COBRÓ POR LA PELÍCULA
Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5 mil dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Años después de que se estrenara Cadena perpetua el escritor le envió de vuelta el cheque a Darabont con una nota que decía. “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.
237, LA MARCA DE STEPHEN KING
Después de que Andy escape, los funcionarios de la prisión van a interrogar a Red. Cuando llaman para abrir la celda de Red gritan: “Abre 237!” Este es el mismo número que la habitación de hotel de El Resplandor y la cantidad de cambio (2.37 dólares) que los cuatro chicos de Cuenta conmigo recogen entre ellos. El número es una marca de Stephen King.
DEL LIBRO A LA PELÍCULA
Frank Darabont realizó algunos cambios respecto a la novela original. En la historia de King, había tres guardias, y la historia de Brooks estaba incluida en un único párrafo.
UNA DE LAS MEJORES ADAPTACIONES DE STEPHEN KING
El maestro del terror opina que Sueños en Fuga es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de su obra.
¿POR QUÉ SE LLAMABA RED?
En el relato original Red, el personaje que encarna Morgan Freeman es un hombre pelirrojo de origen irlandés. Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman fueron considerados para el papel que finalmente fue para Morgan Freeman. Darabont esquivó esta “alteración” con humor. “Tal vez será porque soy irlandés”, contesta Red cuando Andy le pregunta por su apodo.
UN COMIENZO DIFÍCIL
La secuencia de la primera charla entre Andy y Red en el patio de la prisión, en la que Red está lanzando una pelota de béisbol, se filmó tras no pocas repeticiones. En total fueron unas 9 horas de rodaje. No es de extrañar que al día siguiente Freeman se presentara con el brazo en cabestrillo.
ALIMENTANDO AL PAJARITO
Ningún gusano fue sacrificado para rodar esta escena de Brook. Para evitar cualquier tipo de suspicacia de los férreos defensores de los animales, los productores aseguraron que todos los animales murieron por causas naturales.
LOS CANDIDATOS A ANDY
Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp O Charlie Sheen fueron algunas de las estrellas que se barajaron para interpretar el papel de Andy. Hanks lo rechazó porque ya había firmado para Forrest Gump y Costner, al que le encantó el guión, por… Waterworld.
BRAD PITT DIJO NO
El personaje de Tommy Williams, que fue interpretado por Gill Bellows estaba destinado a Brad Pitt, quien en cambio se decidió por su personaje del chupasangre Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro.
INSPIRACIÓN DE SCORSESE
Durante el rodaje, Frank Darabont veía Uno de los nuestros cada domingo. De ahí el uso de la narración con voz en off y la idea de mostrar el paso del tiempo, inspiraciones recogidas del clásico de Martin Scorsese.
¿SIN ESCENAS ELIMINADAS?
Frank Darabont decidió no incluir las escenas eliminadas de la película en el DVD porque le avergüenzan y no quiere que nadie las vea.
LOS VERDADEROS DELITOS
Aunque nunca se dice en la película, Brooks está en la cárcel por asesinar a su esposa e hija después perderlo todo jugando al póker. En cuanto a Red, en la película se dice que fue encarcelado por un robo que acabó accidentalmente en asesinato, aunque en la novela es cumple condena por el asesinato de su esposa al desactivar los frenos de su coche.
UNA FUGA “LETAL”
Tim Robbins se negó inicialmente a sumergirse en el agua fangosa de túnel por el que escapa Andy después de un químico dijera que ese agua era “letal” para la salud. Pero al final… lo hizo. Eso sí, se arrastró por una mezcla de serrín, jarabe de chocolate y agua.
REFEENCIAS BÍBLICAS
Cuando el guarda abre la biblia donde Andy Dufresne escondió martillo la abre en el libro de Éxodo, que relata la huída del pueblo de Israel de los Egiptos para escapar de la esclavitud. ¿Coincidencia?
EL HIJO DE MORGAN FREEMAN
Las imágenes del personaje de Red más joven que aparecen en la película, las del hijo de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso también hace un cameo en la película gritando “¡Pescado fresco!”.
SIN TOQUE FEMENINO
Sólo dos mujeres tienen un papel con diálogo en este drama carcelario, que obviamente sigue una trama de una cárcel masculina.
RECLAMO TURÍSTICO
Aunque la historia se ubica en Maine, el éxito de la película ayudó a impulsar el turismo Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan 13 localizaciones de la película. El turismo ha aumentado cada año desde el estreno de Sueños en Fuga. Las visitas derivadas de la cinta dejaron en 2013 unos tres millones de dólares en la economía local.
LA ÚLTIMA PALABRA
Uno de los temas principales de la película es la esperanza. Y es precisamente esta palabra la última que se dice en la película.
LA RUTA DE SUEÑOS EN FUGA
De hecho, las empresas locales han creado una “Ruta de Sueños en Fuga” para los turistas que en esas localizaciones pueden degustar vinos, pasteles e incluso pizzas dedicadas a personajes de la película.
VISITA A LA PRISIÓN
Parada obligada para los fans de la película es la cárcel donde se rodó la película, que ha abierto sus puertas a los turistas. El edificio, ubicado en Mansfield (Ohio) fue una prisión real hasta 1990 y después el edificio albergó diversos eventos privados como fiestas de misterio o Halloween. Ahora, rehabilitado, es un punto clave en “La Ruta de Sueños en Fuga” con varias paradas en ubicaciones emblemáticas de la película.
TRADUCCIONES CREATIVAS
La cinta tuvo algunas traducciones bastantes creativas alrededor del mundo, por ejemplo en Finlandia la película se llamaba Rita Hayworth: La clave para escapar; en Israel era Muros de esperanza; en Italia Alas de libertad; y en Taiwan… 1995: Fantastic.