El funcionario rechazó las acusaciones y dijo que presentará la documentación e información que le requiera la SFP, pues, afirmó, su declaración patrimonial está en regla.
Este lunes, la dependencia explicó que, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), recibió una denuncia ciudadana anónima, misma que “será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública”.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que es falsa la información sobre los inmuebles que se le atribuyen y por los que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación en torno a su declaración patrimonial.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario rechazó las acusaciones y dijo que presentará la documentación e información que le requiera la SFP, pues, afirmó, su declaración patrimonial está en regla.
Como lo dije antes, es falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen; mi declaración patrimonial está en regla. La @SFP_mx ha abierto una investigación y presentaré toda la documentación e información que se me requiera.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) September 10, 2019
El pronunciamiento de Bartlett se da luego de que este lunes la Secretaría anunció que abrió un expediente en torno a la declaración patrimonial del Director General de CFE.
En un comunicado, la dependencia explicó que, a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), recibió una denuncia ciudadana anónima, misma que “será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública”.
El Director de la CFE declaró ante la SFP un patrimonio de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 mdp, sin embargo, un reportaje elaborado por la periodista Arelí Quintero, revela que la fortuna de Bartlett es más grande al menos 16 veces más, tan solo en propiedades.
De acuerdo con la investigación, el funcionario obtuvo unas 25 propiedades más; 23 casas y dos terrenos, gracias a familiares, empresas y presuntos prestanombres; el valor estimado de estas posesiones asciende a más de 800 millones de pesos.
Las propiedades se localizan en zonas con mayor plusvalía de la capital, como: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, La Roma, Paseo de la Reforma y Lomas de Chapultepec.
Tan solo en ésta última colonia, la familia Bartlett cuenta con al menos 11 inmuebles en un radio de 2 kilómetros, es decir, son dueños de casi toda una colonia.
La pareja del funcionario, Julia Abdala -quien hasta antes de conocer al ahora titular de la CFE no tenía registro de alguna propiedad-, hoy tiene nueve propiedades registradas a su nombre.
Algunas de estas nueve propiedades fueron compradas con tres meses de diferencia y al ser pareja y no esposa de Bartlett, no tiene que presentar declaración patrimonial ante la SFP, según indica el reportaje.
Además, Luis Manuel Bartlett, hijo de Manuel, es propietario de tres inmuebles en Valle de Bravo; estos, cuentan con 14 hectáreas de extensión.
El reportaje de Arelí Quintero también revela como la familia Bartlett formó una empresa llamada “Cawaret de SA de CV” para hacerse de tres propiedades más.
“Inicialmente la empresa compradora, Cawaret, no. Tenía nada que ver con los Bartlett. Pero poco a poco se fueron dando a conocer. León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración, y su tía apoderada legal. Luego el propio Bartlett fue apoderado legal. Y sus dos hijos, Alejandra y León Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo”, detalla el reportaje titulado “Bartlett, bienes raíces”.