A través de un comunicado, la UNAM informó que la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y los CCHs Azcapotzalco y Naucalpan mantienen el paro de actividades, pero indicó que este mismo día podrían reanudar sus labores.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Alumnos y profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) regresaron a clase este lunes luego del paro de labores en protesta por las agresiones por parte de porros en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco del pasado 3 de septiembre.
A través de un comunicado, la UNAM informó que la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y los CCHs Azcapotzalco y Naucalpan mantienen el paro de actividades, pero indicó que este mismo día podrían reanudar sus labores.
Todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos y el Centro Cultural Universitario mantienen actividades normales. Además, todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria y a la población se encuentran trabajando normalmente.
El día de ayer, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones que buscan dividirlos y a mantenerse unidos, pues destacó que la unidad mostrada por la comunidad “será la vías más certera” para erradicar la violencia de la universidad.
“Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios en un comunicado esta mañana.
“La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”, añadió.
El pasado viernes se llevó a cabo al Asamblea General Interuniversitaria, la cual duró alrededor de 15 horas.
Un plan de seguridad y la erradicación de grupos de choque de las escuelas y facultades de la UNAM fueron los ejes fundamentales de una asamblea de estudiantes que finalizó las primeras horas de ayer sábado en la Ciudad de México.
La asamblea se llevó a cabo tras un paro de actividades de 48 horas de más de 40 escuelas y facultades de la UNAM por la agresión que sufrió el pasado lunes un grupo de alumnos en la explanada de la Rectoría del campus universitario.
Tras una larga discusión, los estudiantes, representantes de más de 50 escuelas y facultades, acordaron un pliego compuesto por siete puntos los cuales se discutirán en las asambleas de cada escuela para llevar su respuesta a una próxima asamblea resolutiva.
Exigieron esclarecer los hechos del lunes, democratizar las escuelas y que los alumnos elijan a las autoridades además de acciones en favor de la comunidad universitaria.
Señalaron como necesario discutir la violencia de género en los planteles, como el acoso, violaciones y feminicidios además de la creación de un plan de seguridad y la erradicación de grupos de choque (porros).
Exigieron educación pública y gratuita y transparencia y rendición de cuentas en los recursos de la universidad.
La llamada Asamblea Interuniversitaria adelantó que su próxima reunión será el 14 de septiembre, la cual se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Además confirmaron que llevarán a cabo una movilización para el 13 de septiembre la cual partirá del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.