Author image

Editor

10/09/2016 - 6:54 am

El engaño de Los Pinos y la ira demócrata / AMLO, Ochoa y Barrales, en guerra digital

El engaño de Los Pinos y la ira demócrata Durante el día de ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público renunció a su cargo, pero la cuestión es el ¿Por qué?, en la columna del diario El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la caída inevitable de Luis Videgaray —disfrazada de digna […]

El engaño de Los Pinos y la ira demócrata
Durante el día de ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público renunció a su cargo, pero la cuestión es el ¿Por qué?, en la columna del diario El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la caída inevitable de Luis Videgaray —disfrazada de digna ‘renuncia’— fue en realidad la salida obligada que le quedó al Presidente Enrique Peña Nieto ante el embate de fuertes presiones y reclamos airados desde Washington y Wall Street. Tanto del equipo de campaña de la candidata demócrata, como de la Casa Blanca y de poderosas empresas, grandes corporaciones, abogados y bancos que anuncian el proyecto presidencial de Hillary Clinton, hubo duros mensajes de reproche no sólo por la visita y el trato a Donald Trump, sino por el ‘engaño, la mentira y la traición’ de que se dicen objeto los demócratas por ‘maniobras ocultas’ de la Presidencia de México para ‘amarrar’ la visita de Trump al menos dos semanas antes de que se mandara la invitación formal a Hillary. Los grandes corporativos financieros, fondos de inversión, fondos de cobertura, sociedades de responsabilidad limitada y los más poderosos buffetes de abogados estadunidenses que apoyan con recursos económicos la campaña presidencial del partido demócrata, enviaron correos electrónicos a sus socios,  filiales y aliados comerciales en México, tanto a empresas privadas como a universidades, congresistas mexicanos, intelectuales y organizaciones civiles,[…] Fue tal la ofensiva demócrata, que al Presidente Peña Nieto no le quedaba más salida: un Secretario como Videgaray, que a pesar de tener toda su confianza y cercanía, ya no le funcionaba y era insostenible al haber perdido la confianza de importantes bancos, fondos y agentes financieros de Wall Street, por no hablar de la molestia política y diplomática en la Casa Blanca y Partido Demócrata”.

La incuestionable crisis en la imagen del Presidente EPN ha impulsado iniciativas en las redes sociales para pedir la renuncia del mandatario, sin embargo el periodista Francisco Garfías analiza junto con distintas opiniones esta acción en su columna en el Excélsior y escribe que: “en estos días mucho se ha hablado de la debilidad del Presidente Peña, de su impopularidad. De los peligros que representa para la gobernabilidad que lo dejen solo. Los opositores no institucionales quieren aprovechar la coyuntura y convertirlo en la copia mexicana de Dilma Rousseff. Desde hace más de un año hay una campaña impulsada en redes sociales denominada #QueSeVaya, que busca realizar una consulta ciudadana para revocar a la brevedad el mandato del Jefe del Ejecutivo. […] Nos atrevemos a adelantar que la descabellada idea está destinada al fracaso. La fuerza de las instituciones nos indica que Peña dejará Los Pinos hasta noviembre de 2018.  Ni siquiera López Obrador, quien alguna vez mandó ‘al diablo’ a las instituciones,respalda una salida adelantada del Presidente. Ayer se volvió a pronunciar sobre el caso en Nuevo León: “No se tiene por qué debilitar la institución presidencial. No se puede exponer al Presidente de México a que sea ninguneado por ningún gobierno extranjero. El Presidente de México tiene que tener autoridad”, dijo El Peje. El senador Enrique Burgos, ex Gobernador priista de Querétaro, recordó palabras de Mariano Otero, pronunciadas en el siglo XIX, desde la trinchera de la oposición: La fórmula más certera para transitar en paz es respetar a las instituciones. ‘El Presidente de la República encarna una institución. Una de las más relevantes. Si golpeamos a las instituciones se nos revierte en detrimento de todos. Hay que protegerlas sin cancelar el derecho a la libre opinión’, recalcó el legislador. —¿Qué le dice que gentes brillantes como Jesús Silva-Herzog Márquez o Denise Dresser hayan utilizado la palabra ‘estupidez’ para calificar la invitación del Presidente a Trump? Preguntamos. […] ‘Yo fui Gobernador. Al gobernante lo califican dos cosas: el pueblo y el tiempo. […] No sabemos en qué situación se encuentra un Jefe de Estado. […]Pero tiempo y pueblo tendrán que dar el veredicto final. A lo mejor lo que se ve hoy de un modo, en un tiempo se verá de otro'”.

Pero no todo es tan malo para Videgaray  ya que algunos funcionarios se sintieron conmovidos por su renuncia y trataron de tener empatía con su situación, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, escribe que: “que ahora fueron los senadores del PRI quienes expresaron su respaldo y reconocimiento al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray, sobre todo porque le tocó la conducción económica en un entorno difícil tanto en el mundo como en México. En voz del veracruzano José Yunes, los senadores le desearon lo mejor a Videgaray, quien, por ahora, destinará parte de su tiempo a ver los partidos de la NFL, de los que se privó en el pasado”.

AMLO, Ochoa y Barrales, en guerra digital
Con lo que respecta a López Obrador, a quién se le invito a participar a través de un video en debates sobre corrupción, continua dando de que hablar , en esta ocasión en  El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, plasma que “el líder priísta Enrique Ochoa Reza fue el primero en abrir fuego digital contra Andrés Manuel López Obrador, a quien en un video retó a debatir sobre corrupción y su oscuro patrimonio. El dirigente de Morena reviró ahora con un spot en el que usa las figuras de las ‘vacas y burros’ que ganan elecciones porque en México hay compra de votos. Nos comentan que la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales, prepara ahora la artillería con una serie de mensajes de radio y televisión para entrar en la batalla mediática contra sus adversarios políticos, en una adelantada guerra por la contienda electoral de 2018, nos anticipan. Solamente falta saber si la cabeza del PAN, Ricardo Anaya, tiene lista su trinchera y el parque contra Ochoa, AMLO y Barrales, ¿o tiene asuntos internos más importantes por atender?”

AMLO y Trump tienes más cosas en común de lo que se cree, a menos así se lee en la columna del Excélsior escrita por la periodista Yuriria Sierra, escribe que “en la búsqueda necia del poder, cualquier cosa vale y cuenta. […] Si hoy funciona la amabilidad, puede que al otro día lo que beneficie sea la agresividad de las declaraciones y, en una de esas, de las acciones. El chiste es hacerse de apoyo, qué importa que la línea discursiva no sea constante y evidencie la terquedad de quienes aseguran tener un proyecto de gobierno. Una elección bien vale una o varias contradicciones. Cuando en la campaña de 2012 López Obrador instauró lo que conocimos como la República Amorosa, todo era paz y amor, […] pues sentía que ya tenía la Presidencia en la bolsa. […] Luego pasó lo que consideraba impensable, perder la elección, y entonces AMLO volvió a ser el incendiario de siempre. […] Desde el inicio del sexenio se la ha pasado descalificando no sólo a Peña, sino prácticamente a toda figura política que no lo tenga en un altar. Ya no es nada amoroso, lo mismo responde a Ricardo Anaya que a Felipe Calderón. AMLO, claro, se jura y perjura el más honesto y el que sabe qué es lo que necesita el país. […] Un día acusa al gobierno, pero al otro llama a defenderlo. […] Tras la visita de Trump, aseguró que él no habría invitado ni al republicano ni a Hillary Clinton. […] Pero así como se la ha pasado atacando al gobierno federal, en Twitter escribió que deberíamos detener la caída de Peña Nieto, porque no quiere construir a partir de escombros. Él ya se ve despachando en Los Pinos en 2018. Y lo mismo aplica para Trump. Esta semana, primero se ufanó de la renuncia de Videgaray para luego decir que lamentaba profundamente que aquella ocurriera. […] Dijo que México perdía a un hombre brillante, con quien habría podido lograr grandes acuerdos. ¡Ah!, porque Trump, al igual que AMLO, ya se ve despachando en la Presidencia de su país. […] Estos dos personajes tienen más en común de lo que ellos creen, o estarían dispuestos a admitir. […] los dos cambian su discurso según les conviene, cambian de postura como de calzones. […] Así de bipolares”.

Freno a la compra de candidaturas
Aún no se tienen las pruebas suficientes contra el ex jugador americanista Cuauhtémoc Blanco,  por compra de campaña, el día de hoy en  El Universal, su Editorial, asegura que: “el hoy alcalde de Cuernavaca, ha sido señalado por presuntamente recibir siete millones de pesos a cambio de convertirse en candidato por el Partido Social Demócrata de Morelos. La sospecha no debe quedar en eso, sino en una investigación a fondo que, en caso de encontrarlo culpable, concluya en una sanción ejemplar por el grave engaño que implica. No sólo significaría tener a una persona sin experiencia que hoy decide sobre temas de seguridad, servicios públicos y otros temas que impactan en la vida de miles de personas. […] Con el paso de los años, y luego de consecutivos procesos en los que se han detectado innumerables irregularidades de campaña, la clase política y las instituciones que conforman el sistema electoral tendrían que darse cuenta del absurdo círculo de reformas políticas en el cual han caído en su afán de controlar prácticas a las que, al final, todos vuelven a recurrir. […] Resolver el caso Cuauhtémoc Blanco ayudaría a restablecer parte de la confianza perdida en las instituciones electorales, no tanto porque sea el caso más grave hasta la fecha, sino porque el tema es tan conocido por el electorado, que una sanción o absolución resonaría más que muchas otras medidas cuya ejemplaridad no se difunde.

Son varios los conflictos a los que se enfrenta el ex jugador, la manera en que hace su trabajo es fuente de duras criticas, respecto al tema el Excélsior, en su columna de trascendidos, Frentes Políticos, señala “a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, los problemas lo persiguen. Ahora resulta que ex funcionarios de la alcaldía lo acusan de ordenar depósitos de dinero, mensuales, para ocho de sus familiares. Alejandro Villarreal, el tesorero de Cuernavaca, se niega a hablar del tema. Organismos y sociedad civil pidieron al INE, a la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación seguirle los pasos al Presidente municipal. ¡Cómo cambian los tiempos! Cuauhtémoc Blanco, de héroe nacional (obvio, deportivo) a político investigado por desvío de recursos. Y lo que le espera, pues 120 trabajadores lo demandarán en unos días por despido y por el rompimiento entre el alcalde y dirigentes del partido. El fin de esta historia será lamentable para todos”.

Pendiente histórico.
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, señala que debe haber  trasparencia en el sindicato que lidera Deschamps: “El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al sindicato petrolero entregar los recibos de pago, notas de venta y comprobantes fiscales de los recursos otorgados en 2015. La información es relativa a recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General, que preside el senador por el PRI Carlos Romero Deschamps. Son demasiados los millones que se manejan en estas altas esferas del sindicalismo mexicano y un poco de transparencia no vendría mal. Llevan décadas sangrando a la paraestatal. Los sindicatos son cotos alternativos de poder. ¿Convienen o no al país?”.

‘Más sabe el Diablo por viejo’
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aun no se instala la Asamblea Constituyente de la CDMX y Morena y el PRD ya se están dando hasta con la cubeta. A raíz de que tres morenistas publicaron una convocatoria para instalar ese cuerpo colegiado, los perredistas brincaron y la declararon como ‘espuria’. El pleito se da porque la Junta Instaladora debe estar compuesta por los cinco constituyentes de mayor edad, y los morenistas dan por hecho que Carlos Payán (87 años), Bernardo Bátiz (79 años) y Javier Jiménez Espriú (79 años) cumplen con esa condición. Nomás que hay un detalle, a pesar de que la Constituyente debe comenzar a trabajar el jueves, es hora que el Presidente Enrique Peña y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no han nombrado a los 6 constituyentes que les tocan a cada uno. De ahí que no se pueda establecer aún quiénes serán los cinco más veteranos. Ya se verá si en este caso se cumple aquello de que ‘más sabe el Diablo por viejo”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas