Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La ingesta de frijol conlleva carbohidratos, proteína, vitaminas, minerales, ácido fólico, tiamina, niacina y fibra. Esta leguminosa puede ser de gran beneficio para las personas diabéticas y de aquellas que cuidan el colesterol en la dieta.
“Los frijoles tienen dos características, una es que tienen proteína y la otra es que tienen carbohidratos en muy buena proporción”, explicó Araceli Martínez Coronado, responsable del Área de Nutrición de la Universidad La Salle.
Estos carbohidratos se absorben más lento que los alimentos procesados, por lo tanto ayudan a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre y es por esta razón que médicos recomiendan que se incluya en la dieta de las personas con diabetes.
Por otro lado, alrededor del 25 por ciento de los gramos del frijol son fibra. A ésta se le atribuye el combate al colesterol malo en la sangre.
“El frijol aporta una buena dosis proteica. En México ha caído el consumo hasta en un 30 por ciento. Qué comen ahora, pues esta comida [la procesada] que está haciendo estragos”, lamentó Martínez.
Esta característica se puede potenciar si se consume junto con arroz o algún otro cereal. Además, la legumbre proporciona una buena dosis de fósforo. Que participa en la formación de los huesos y ayuda a transformar la comida en energía.
“El potasio del frijol tiene una función hasta cardioprotectora y es importante para el funcionamiento de nuestra células”, agregó Martínez.
En el 2012 un equipo de investigadores intentó resolver la disputa por la adjudicación del origen de esta legumbre entre México y la zona andina.
Los investigadores liderados por Elena Bitocchi de la Universidad Politécnica delle Marche, en Italia, concluyeron luego de un estudio de un gen en cromosomas que el frijol era de origen mesoamericano, lo que abarca gran parte de México y Centro América.
A la fecha los grandes productores del mundo son México, Estados Unidos, China, India, Argentina, Kenia, Brasil y Tanzania.
“Y cuando vienen dietas a decirnos que lo prohíben eso atenta contra nuestra antropología, nuestra cultura. Porque claro hay situaciones de dieta para ciertos pacientes, pero no para la población en general”, dijo la nutrióloga.
De acuerdo con la especialista, consumir frijol hace que sea necesario combinar su ingesta con otros alimentos como arroz y ensaladas para que sea balanceado.
A continuación un par de recetas:
FRIJOLES NEGROS REFRITOS
Ingredientes:
• 4 tazas de frijoles negros sin el caldo
• 1/2 taza de agua
• 1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
• 1 cucharada de aceite de maíz
• Sal al gusto
• Totopos para acompañar
¿Cómo se prepara?
1. Pon a dorar la cebolla en aceite.
2. Pon los frijoles, el agua y una pizca de sal.
3. Mueve hasta que los frijoles tomen consistencia.
4. Sirve en un plato y agrega los totopos.
SOPA DE FRIJOL
Ingredientes:
• 2 litros de frijoles de la olla
• 1/2 kilo de jitomate rojo
• 1/2 cebolla chica
• 1 dientes de ajo
• 1 cucharada de aceite vegetal
• 1/2 litro de caldo de cerdo, res o pollo
• Crema
¿Cómo se prepara?
1. Picar jitomates, cebolla y ajo.
2. En olla poner aceite vegetal. Y dorar los alimentos que picamos.
3. Licuar los frijoles.
4. Verter el frijol en la olla de verduras. Y hervir por 12 minutos.
5. Agrega sal al gusto.
6. Luego de servir, agrega la crema.