Ciudad de México, 10 de sep – El periódico Reforma dice esta noche que Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo frente a Enrique Peña Nieto que si el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quiere comisionados, que los pague.
“Si el sindicato quiere comisionados, que los pague”, indicó en el evento de Los 300 líderes.
Este día, Peña Nieto presentó una iniciativa para la transparencia. Pero no incluyó a los sindicatos en ella, de acuerdo con el sitio de la revista Proceso.
Durante la reunión el empresario recordó que los 22 mil 353 profesores que cobran y no dan clases, agrega Reforma, representan un gasto de mil 700 millones de pesos anuales.
“Ante este agravio tan evidente a la educación, a la hacienda pública y a todos los mexicanos, nosotros tenemos una propuesta: fin al abuso, fin a las comisiones sindicales”, dijo, según el diario.
“Le solicitamos que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir esas plazas. Los miles de millones de pesos liberados se deben destinar para la capacitación y estímulo de los verdaderos maestros del País”.
Reforma dice que X González causó aplausos. También demandó a Peña Nieto romper el arreglo corporativo que existe entre el Gobierno y el SNTE.
“[El primer cambio es] que el Estado mexicano recupere la rectoría en materia (educativa), esta es condición necesaria del resto de los cambios. Con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones necesarias. El Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia, para ello cuenta con nuestro apoyo, pues los mexicanos lo eligieron a usted para la tarea, no al Sindicato”, señaló.
Acompañado por las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado, Peña Nieto presentó hoy su primera de tres iniciativas para impulsar “reformas estructurales”. Pero olvidó incluir en sus reformas a los sindicatos, dice por su parte la revista Proceso.
“Sobre la ampliación de facultades para empujar la transparencia en sindicatos y otros organismos caracterizados por su opacidad nada se mencionó. En el evento, estuvieron presentes varios de los dirigentes sindicales priistas que llegaron a la Cámara alta como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, o Joel Ayala, dirigente de los burócratas agrupados en la Federación de Trabajadores al Servicios del Estado (FTSE)”, agrega el sitio de la publicación.
La propuesta consiste en dotar de autonomía constitucional y en la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), incluida la posibilidad de emprender acciones de inconstitucionalidad, atraer “asuntos de relevancia nacional” y nuevos candados en materia de información confidencial o reservada en materia de seguridad nacional.