AMOS DE MÉXICO | Walmex resiente escándalo por corrupción; sus planes de expansión se ven afectados

10/09/2012 - 12:05 am

Las cosas siguen sin mejorar para Wal-Mart de México. Tras el escándalo de corrupción, la compañía en la cual participa como accionista Jerónimo Arango Arias no ha podido recuperarse al 100 por ciento; sin embargo, parece que lo peor ya pasó. Apenas 15 días después de destapado el escándalo, las acciones de la cadena minorista perdieron más del 20 por ciento de su valor. Como consecuencia, esta semana Santander México estableció un precio objetivo de 40 pesos para finales del 2013, reemplazando así el precio objetivo de 44 pesos para finales de 2012. Además, reiteró la recomendación de “Mantener”.

La institución financiera explicó que a pesar del desempeño inferior al mercado, su valuación sigue siento alta, pero agregaron: “no pensamos que la emisora ofrezca potencial de alza dada la incertidumbre en torno a la actual investigación por sobornos a menos que las utilidades sorprendan a la alza”. También durante la semana, la agencia Reuters reveló un sondeo según el cual la minorista habría registrado un aumento de apenas 2.8 por ciento interanual en sus ventas comparables de agosto.

El jueves pasado, en una videoconferencia transmitida desde Nueva York, el director de Walmex, Scot Rank Crawford reconoció que el ritmo de apertura de tiendas de la cadena de autoservicios tuvo que ser modificado en nuestro país, y ahora le toma 90 días adicionales comenzar a operar una nueva sucursal. Asimismo, el directivo reconoció que la empresa se vio obligada a recortar en un 11 por ciento su presupuesto destinado a nuevas inversiones en México y se eliminó el pago en efectivo a autoridades municipales. La empresa planea abrir entre 325 y 335 nuevas tiendas y restaurantes hasta marzo del 2013, a diferencia del año pasado cuando fueron inaugurados 441 establecimientos.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya anunció que a través de la Comisión Nacional Anticorrupción buscará resolver supuestos casos como el de Walmart de México. Emilio Lozoya, asesor del ex gobernador del Estado de México, dijo en una entrevista con la agencia Reuters que “Esta comisión tiene que estar dotada de las facultades necesarias para enfrentar este cáncer. La intención es combatir a la corrupción de raíz y tienes que tener un sistema de contrapesos”.

Buena semana para Alberto Baillères González. El millonario que encabeza el Grupo Bal recibió del gobierno federal un inmueble de 22 mil 500 metros cuadrados en la colonia Progreso Tizapán, a cambio de la cesión de dos terrenos en el Estaod de México, propiedad del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que son necesarios para la construcción de la nueva Atizapán-Atlacomulco. El inmueble cedido a la institución educativa era utilizado por la Secretaría de Marina para el Centro Médico Nava.

Además, el conflicto que la familia Baillères mantenía con el Gobierno del Distrito Federal por la venta de cuatro predios conocidos como “La Joya” ubicado en Santa Fe, por fin llegó a su fin. Servimet, que por años estuvo imposibilitada de realizar sus operaciones fundamentales por el embargo de su folio mercantil, llegó a un acuerdo con Palacio de Hierro. Ahora, la nueva administración que encabezará Miguel Ángel Mancera Espinosa tendrá que decidir si mantiene a la empresa en funciones.

Apenas unos cuantos días después de la muerte de Roberto González Barrera, siguen las buenas noticias para el Banco Mercantil del Norte. El viernes, la firma evaluadora Moody’s Investors Service reiteró las calificaciones asignadas a Banorte con perspectiva estable y asignó calificaciones de primera vez a Ixe Banco y CB Banorte-Ixe. También en estos días, Grupo Financiero Banorte hizo público su interés por adquirir los fondos de pensiones de BBVA en Colombia, Perú y México.

El martes 4 de septiembre, en Nuevo León, el presidente Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz; y los titulares de la Secretaría de Hacienda y de Desarrollo Social, José Antonio Meade y Heriberto Félix, respectivamente, inauguraron el Centro de Contacto Banorte-Ixe. Durante el evento, Alejandro Valenzuela, dijo: “Este centro, a partir de hoy y en memoria de nuestro gran líder, será conocido como Centro de Contacto Roberto González Barrera, como un homenaje permanente y merecido reconocimiento al mexicano emprendedor que, gracias a su obra y legado, se convirtió en banquero de excepción”.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video