México

"Lo importante: hay paz"

AMLO pide esperar la versión del Gobernador de Sinaloa ante los dichos de “El Mayo”

10/08/2024 - 11:20 am

Zambada García dio este sábado sus primeras declaraciones, a través de su abogado, en un documento donde revela varios detalles de su captura, incluida la traición de Joaquín Guzmán López, quien lo llevó a un rancho donde supuestamente se reuniría con Melesio Cuén y el Gobernador de Sinaloa.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado esperar la versión del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre los dichos del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, quien hoy, detenido en Estados Unidos, dio sus primeras declaraciones y dijo que su captura se debió a una traición de uno de los “Chapitos”, quien lo convenció supuestamente de acudir a una reunión con el titular del Gobierno de Sinaloa y con Melesio Cuén.

“Hay que esperar a que dé su versión el Gobernador y que tengamos todos los elementos, lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en todo el país”, indicó en su llegada a un evento junto con la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, en Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Ante los cuestionamientos de la prensa, reiteró que “hay que esperar, hay que actuar de manera prudente, precavida”, y solicitó “esperarnos hasta tener todos los elementos”. “Vamos a ver qué informa él [el Gobernador] y vamos a esperar a ver qué dice”, completó.

Más temprano, Zambada García, dio este sábado sus primeras declaraciones, a través de su abogado, en un documento donde revela varios detalles de su captura, de la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como del destino de Héctor Melesio Cuén, de quien afirma fue asesinado en el mismo rancho donde el narco cayó después de décadas de zafarse de la justicia.

Además, hizo un llamado “al pueblo de Sinaloa” para que “ejerza moderación y mantenga la paz en nuestro estado. Nada se puede resolver con violencia. Ya hemos pasado por eso antes y todos perdemos”. Esto ante la tensión por una posible escisión del cártel luego de la traición entre sus principales líderes.

“Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a los Estados Unidos”, abre la carta de “El Mayo” Zambada. “Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a los Estados Unidos a la fuerza y ​​contra mi voluntad”.

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa.
El Gobernador de Sinaloa no ha respondido hasta ahora los dichos de Zambada García. Foto: Presidencia / Cuartoscuro

Joaquín Guzmán López, afirma el capo, le pidió que asistiera a una reunión “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. “Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”. Cuén era Diputado federal electo y asesinado el mismo día de la captura de Zambada García: el 25 de julio.

“Me dijeron que además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, es decir, otro de los hijos de Guzmán Loera, que en conjunto son conocidos como “Chapitos”, al igual que el nombre de su grupo al interior del Cártel de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas