¿Cómo llega la Ciudad de México a la elección de su próximo Jefe o Jefa de Gobierno? ¿Cuáles son los principales aspirantes? ¿Qué números deja la actual administración de Morena? Sobre esto se habló este jueves en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La izquierda, primero con el PRD y después con Morena, ha ganado la Ciudad de México desde el año de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano le arrebató al PRI el gobierno en el corazón de la República. Luego de 27 años, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, esa supremacía estará comprometida y en riesgo, frente a una oposición que en los comicios intermedios del 2021 le quitó de las manos a Morena 9 de 16 alcaldías en el Valle de México, se planteó este jueves en Puntos Y Comas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El mejor argumento del partido gobernante ha sido su muy notable tarea en la pacificación de la ciudad capital y en brindarle márgenes más amplios de seguridad a sus moradores, así como la procuración de justicia con mano firme. La oposición no encuentra hasta el momento un candidato que esté libre de sospecha, agobiada por los señalamientos de corrupción, particularmente los que vinculan al PAN con el llamado “Cártel Inmobiliario”. PRI y PRD, en la alianza opositora, serán sólo accesorios de Acción Nacional.
En los comicios del domingo 2 de junio del 2024, la capital, con una Lista Nominal de 7 millones 825 mil 291 posibles votantes, elegirá además del próximo Jefe o Jefa de Gobierno a 66 diputados locales —33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional— así como a los 16 nuevos alcaldes. A nivel federal, se votará al Presidente, a 24 diputados federales de mayoría relativa, a dos senadores de mayoría relativa, y a uno de primera minoría.
En el proceso del pasado 1 de julio de 2018, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo —actual aspirante presidencial que dejó en su lugar a Martí Batres— obtuvo la victoria con el 46.94 por ciento de los votos frente a la perredista Alejandra Barrales, abanderada también por el PRD y Movimiento Ciudadano, que alcanzó una votación del 31.06 por ciento. En un muy lejano tercer lugar, el candidato priista Mikel Arriola —actual presidente de la Liga MX del futbol mexicano— obtuvo el 12.88 por ciento de los sufragios.
A lo largo de la gestión de Sheinbaum Pardo, las tasas por cada 100 mil habitantes de seis de los principales siete delitos de alto impacto disminuyeron, sólo incrementaron los feminicidios, que pasaron de una tasa 1 feminicidio por cada 100 mil habitantes en 2018 a 1.60 en 2022. El resto de los delitos —homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo de vehículo y robo a transeúnte— han ido a la baja.
En cuanto al Índice Global de Impunidad México 2022, que elabora la Universidad de las Américas Puebla, la Ciudad de México ocupa el sexto lugar más bajo del país, con 55.13 crímenes impunes de cada 100 que se cometen.
El actual Jefe de Gobierno interino, Martí Batres Guadarrama, quien asumió a mediados de junio pasado, tiene una aprobación del 48.3 por ciento y ocupa el lugar 25 entre los mandatarios de todo el país, de acuerdo con cifras de Consulta Mitofsky. En tanto, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según esta misma encuestadora, asciende al 47.8 por ciento, de las más bajas en el país.
Actualmente Morena, el partido en el poder, gobierna 7 de las 16 alcaldías de la Ciudad; PAN, el principal partido de oposición, tiene bajo su control 5 alcaldías, y el PRD y PRI, gobiernan cada uno dos demarcaciones.
De acuerdo con Massive Caller, en la intención de voto para Jefe de Gobierno, Morena tiene un porcentaje del 39.8 por ciento, el PAN-PRI-PRD, de 38.1 por ciento, y Movimiento Ciudadano 5.2 por ciento.
La misma empresa señala que el Alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, el Alcalde priista Adrián Rubalcava y el Diputado federal panista, Jorge Romero, son los tres principales aspirantes de la oposición.
En cuanto a Morena, los mejor colocados, según Massive Caller, son la Alcaldesa Clara Brugada, el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch y el Diputado federal Miguel Torruco Garza.