En entrevista con Los Periodistas, Gerardo Esquivel, exsubgobernador de Banxico, aceptó que las cifras dadas a conocer este día por el Coneval son mejores a las que habían estimado y tienen un valor especial debido a que México se encuentra en un proceso de recuperación tras la pandemia.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el no reconocer que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido resultados favorables en el combate a la pobreza en México, a pesar de haber atravesado por una crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, sería mezquino.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard recordó que a diferencia de las crisis de 1994 y 2009, en donde tuvieron que pasar varios años para volver a los niveles de pobreza previos, en esta ocasión en un lapso de dos años se lograron revertir los malos resultados.
“Que esta vez con una magnitud mayor que esas dos crisis que tuvimos que lo hayamos logrado revertir en un lapso de dos años es algo que debemos valorar, que no debemos escatimarle el reconocimiento al gobierno. Ser extremadamente crítico en estos resultados es ser mezquino, es no reconocer que se ha avanzado mucho más de lo que hubiéramos anticipado, mucho más de lo que hemos hecho en el pasado y eso me sorprendió favorablemente”.
El especialista aceptó que las cifras dadas a conocer este día por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son mejores a las que habían estimado y tienen un valor especial debido a que México se encuentra en un proceso de recuperación tras la pandemia.
“Yo creo que las cifras son bastante mejores de lo que habíamos anticipado, incluso de manera optimista. No podemos obviarlo y muchos analistas que yo he leído y escuchado el día de hoy parecen olvidarse que pasamos por una pandemia entre 2020 y 2022, hacen juicios de valor como si estuviéramos en un estado de cosas normal, no estábamos en un estado de cosas normal, pasamos por una situación en la que cerramos la economía del país, en 2020 el PIB se cayó 8 por ciento”.
Este día, el Coneval dio a conocer los resultados de las estimaciones de pobreza 2022, en los cuales destaca que alrededor de 8.9 millones de personas dejaron de vivir en el umbral de pobreza, el cual pasó en 2020 de representar el 43.9 por ciento de la población a un 36.3 por ciento en 2022.
Según los datos, las personas que vivían en condición de pobreza en 2020 ascendían a 55.7 millones de personas, una cifra que disminuyó el año pasado a 46.8 millones de personas, de esta última cifra 37.7 millones corresponden a la población en situación de pobreza moderada y 9.1 millones a quienes viven en situación de pobreza extrema.
Al respecto, Gerardo Esquivel indicó que la próxima administración debería de tener como objetivo a mediano y corto plazo erradicar la pobreza extrema que aún se vive en algunas comunidades del país, en específico en la zona sur.
“Deberíamos tener como objetivo de nación en el mediano y en el corto plazo erradicar la pobreza extrema que son estos millones de mexicanos que aún están en estas circunstancias desafortunadamente y que podríamos hacer un esfuerzo para acabar con eso”.
Finalmente, el economista detalló como la implementación de un programa territorial y mejorar la focalización individual o familiar en las zonas de pobrezas extrema.
“Deberíamos tener un programa territorial, me parece que sería la solución, para evitar caer en la focalización individual o familiar en las zonas de pobrezas extrema que eventualmente puedan ayudar a erradicar la pobreza lacerante en que viven esas comunidades”.