Banxico había señalado que era necesario mantener el nivel de los tipos de interés ante una inflación que resultaba “incierta”.
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) .- El Banco de México (Banxico) ha optado en su reunión de política monetaria celebrada este jueves mantener los tipos de interés en el 11.25 por ciento, siendo esta la tercera ocasión consecutiva en la que pone una pausa al ciclo de subidas, tras 15 incrementos consecutivos.
Pese a que desde la última reunión de política monetaria las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo hasta el 4.8 por ciento y 6.6 por ciento interanuales en el mes de julio, respectivamente, el organismo ha señalado que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
El organismo ya había adelantado la decisión de este jueves tras su última reunión. En aquella ocasión, había señalado que era necesario mantener el nivel de los tipos de interés ante una inflación que resultaba “incierta”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/6BpN63QXD4 pic.twitter.com/dQ3V2C4gdd
— Banco de México (@Banxico) August 10, 2023
Además, ha opinado que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo e incierto y, ante ello, para lograr la convergencia a la meta (que se prevé en el cuarto trimestre de 2024) sigue considerando necesario que se fijen los tipos durante un tiempo en el 11.25 por ciento.
Del mismo modo, la entidad ha actualizado sus pronósticos de inflación, que se mantiene en el caso del índice general (en el 4.6 por ciento para el cuarto trimestre del año), aunque eleva la subyacente al 5.1 por ciento.