En el primer semestre de 2020, los ingresos tributarios se mantuvieron casi estáticos en relación a los recaudados en el mismo periodo del 2019.
Ciudad de México, 10 de agosto (EconomíaHoy).- En el primer semestre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 33 denuncias contra 62 servidores públicos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente cometer delitos, un aumento de 265 por ciento en estas acusaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, el SAT expuso que en el primer semestre presentó 123 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de servidores públicos que laboran dentro de la institución tributaria.
Con ambos esfuerzos, el SAT se congratuló de combatir la corrupción, especialmente, en las aduanas.
«De los servidores públicos denunciados ante el OIC y la FGR el 62 por ciento y 53 por ciento, respectivamente, correspondieron a la Administración General de Aduanas», expuso el SAT en el Informe Tributario y de Gestión Primer semestre 2020.
En los primeros seis meses se aseguraron en las aduanas del país 394 mil 233 piezas de cigarros y puros; dos mil 482 kilogramos de cocaína; 205 armas de fuego; 19 millones de dólares en moneda y documentos, así como 22 mil pesos mexicanos.
La imagen del SAT empeoró en el primer semestre del año. La buena percepción de la institución se ubicó en 84 por ciento en el primer semestre, esto es dos puntos porcentuales abajo de su ubicación en el mismo periodo del 2019.
RECAUDACIÓN
En el primer semestre de 2020, los ingresos tributarios se mantuvieron casi estáticos en relación a los recaudados en el mismo periodo del 2019.
Los ingresos tributarios se ubicaron en un billón 748 mil 800 millones de pesos, esto es 0.1 por ciento más que el año pasado.
«Lo anterior como resultado de un programa de trabajo enfocado en promover la eficiencia recaudatoria» y la cobranza sin necesidad de judicialización», expuso el SAT.