Edomex reportó una disminución de contagios diarios después de cumplida la semana 23 y confirmó que alrededor de 66 mil 491 personas se han contagiado por coronavirus, de las cuales murieron 7 mil 216.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que en seis estados de la república ha disminuido la incidencia casos diarios de COVID-19, y como resultado, la transmisión de la enfermedad ha comenzado a desacelerar.
Así lo dio a conocer Ricardo Cortes -director general de Promoción de la Salud del Gobierno federal- en conferencia de prensa, quien detalló que las entidades que han disminuido el reporte de contagios por el virus son Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Respecto al estado de Baja California, la Ssa señaló que la entidad suma al menos cuatro semanas con un descenso por contagios de COVID-19, desde que alcanzó su punto máximo de contagios en la semana 25.
En el estado al norte de México han contraído coronavirus 15 mil 154 personas, de las cuales 2 mil 814 fallecieron y 720 aún están activos, lo que representa cinco por ciento del total de pacientes contagiados.
Mexicali fue el municipio más afectado por la pandemia, seguido de Ensenada, aunque en las últimas semanas comenzaron a reportar una disminución de casos.
Chiapas por su parte, reportó un aumento en la cifra de infectados por COVID-19 durante la semana pasado, pero la tasa de contagios continúa a la baja, debido a que acumuló un descenso por siete semanas.
Al menos 6 mil 87 personas contrajeron la enfermedad en Chiapas y 953 perdieron la vida por complicaciones derivadas de la enfermedad. Tuxtla Gutiérrez es el municipio con mayor incidencia de casos hasta el momento.
Edomex reportó una disminución de contagios diarios después de cumplida la semana 23 y confirmó que alrededor de 66 mil 491 personas se han contagiado por coronavirus, de las cuales murieron 7 mil 216 y 4 mil 31 aún son contados como casos activos.
El municipio con mayor incidencia de casos por COVID-19 sigue siendo Toluca y la ocupación hospitalaria general es de 41 por ciento, mientras que un 38 por ciento de pacientes ocupan camas con ventilador.
La entidad oaxaqueña tuvo una disminución -con algunos incrementos mínimos- de casos a partir de la semana 23 y durante tres semanas ha mantenido un descenso de contagios diarios por COVID-19.
Oaxaca ha registrado 12 mil 262 casos de coronavirus, de los cuales, mil 64 personas han fallecido; la ciudad de Oaxaca, capital del estado, es el municipio con mayor incidencia de contagios.
Con altas y bajas desde que registró a su primer paciente por COVID-19, Sinaloa ha reportado altas y bajas en la incidencia de contagios, sin embargo, desde la semana 24 no se han registrado picos máximos, por lo que las autoridades consideran una disminución sostenida de casos diarios.
Culiacán fue reportado como el municipio con mayor incidencia de contagios por el virus, pues, descendió en la última semana al segundo lugar y Guasave se instaló en el puesto número uno.
Finalmente, la Ssa aseguró que desde hace cuatro semanas Sonora no ha tenido repuntes de contagios, aunque 20 mil 410 personas se han infectado, de las cuales 2 mil 364 fallecieron y 987 aún son pacientes activos.