El mismo día en el que habitantes de Cohuecan, Puebla, lincharon a siete presuntos delincuentes, pobladores del Estado de México intentaron linchar a un hombre por supuestamente intentar secuestrar a una menor. Dos días después, de nuevo en Puebla, un hombre fue retenido y golpeado por intentar robar un niño en Zacapoaxtla, mientras que una mujer fue agredida por robar en una casa de San Pedro Cholula.
Por Jesús Razo y Edmundo Velazquez
Puebla, Puebla, 10 de agosto (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Dos nuevos intentos de linchamiento cometidos contra supuestos criminales en Puebla tuvieron lugar este viernes, dos días después de que habitantes del municipio de Cohuecan lincharon a siete presuntos secuestradores; además, en el Estado de México, un hombre fue retenido y golpeado por intentar secuestrar a una menor.
El primer intento de linchamiento ocurrió la tarde de este viernes en el municipio de Zacapoaxtla, cuando pobladores agredieron a un sujeto acusado por el rapto de una menor de edad.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Texocoyohuac, cuando un hombre identificado como Manuel, de 45 años, ingresó a un domicilio para llevarse a una menor de edad.
Ante el intento de plagio, la madre de la víctima pidió apoyo de vecinos, por lo que cuando el sujeto intentaba escapar, un grupo de vecinos se organizó para detenerlo.
.@Segob_Puebla informa que pobladores de Tezocoyohuatl, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, entregaron a un sujeto que tenían retenido, acusado de haber sustraído a un menor de edad de su domicilio. De inmediato se activó el Protocolo para Casos de Intento de Linchamiento. pic.twitter.com/auWFa1Nhxe
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) August 10, 2019
El hombre, vecino de la comunidad, fue golpeado y atado a un poste, mientras que algunos pobladores amenazaron con lincharlo. Luego de un par de horas las autoridades lograron que los pobladores entregaran al sujeto, aunque no se salvó de recibir una golpiza.
Por lo anterior acudieron elementos de la Policía Municipal, que pidieron el apoyo de la Policía Estatal y se activaron los protocolos para la atención del caso y a la comunidad arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y de la Guardia Nacional (GN).
Autoridades municipales dialogaron con los vecinos y luego de varios minutos lograron que el sujeto fuera entregado y detenido por los cuerpos policiales.
El hombre quedó a disposición de las autoridades ministeriales para comenzar con las diligencias respectivas sobre el caso.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública poblana reportó que otro sujeto presuntamente relacionado con el hecho había sido detenido.
El segundo intento de linchamiento en el estado de Puebla se registró por la noche en Santa María Acuexcomac, en San Pedro Cholula donde una mujer fue encontrada robando en una casa, por lo que los fue retenida por pobladores durante algunas horas.
#UltimoMomento #Puebla Reportan intento de linchamiento en San Pedro #Cholula, a tan solo dos días de la masacre en #Cohuecan. Vìa Diario el popular pic.twitter.com/OSpeiohorF
— Equidad Poblana 🇲🇽 (@equidadpoblana) August 10, 2019
La mujer fue sorprendida por vecinos de la población robando cables de luz; posteriormente, un grupo de 200 personas intentaron retenerla y agredirla.
Ante el intento de linchamiento, elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, con apoyo de la Guardia Nacional y Policías Estatales, resguardaron a la mujer en la presidencia auxiliar de Acuexcomac, mientras se llevaron a cabo pláticas entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación del Estado y del municipio de Cholula.
Al final la mujer, a quien los pobladores desnudaron, salió escoltada por la Policía Estatal y fue llevada al C5 para que acudan quienes estén interesados en denunciarla.
Según información del Ayuntamiento de San Pedro se descartó que haya riesgo para la mujer aunque la población continuaba violenta.
LINCHAMIENTO EN EDOMEX
El pasado miércoles, el mismo día en el que ocurrió el linchamiento de siete personas en el municipio de Cohuecan, Puebla, habitantes del poblado de Ciudad Cuauhtémoc, en el Estado de México, retuvieron y golpearon a un sujeto que presuntamente intentó secuestrar a una jovencita menor de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del pasado miércoles, cuando la menor fue interceptada por el presunto criminal miantras caminaba por calles de la localidad.
Gracias a los gritos de auxilio de la jovencita, vecinos y familiares de la víctima se percataron de lo sucedido por lo que de inmediato persiguieron y sometieron al sujeto responsable.
Enfurecidos ante el intento de plagio, los habitantes comenzaron a golpear al supuesto criminal, originario del municipio de Tecámac, hasta que elementos de la policía mexiquense arribaron al lugar.
Se desconoce la identidad del presunto secuestrador, quien fue detenido por autoridades del Estado de México y puesto a disposición de la instancia correspondiente.
– Con información de A Fondo Edomex